SOBRE LAS ITS

La información que necesitas.

¿QUÉ ES EL VIH Y SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus se identificó en los años 80 y pertenece al grupo de los llamados “retrovirus”. El VIH ataca el sistema inmune y gradualmente destruye las defensas de la persona que lo ha contraído. Esto significa que, sin el tratamiento y seguimiento médico adecuados, la persona afectada tiene un alto riesgo de desarrollar infecciones severas y algunos tipos de cánceres que un sistema inmune sano evitaría. A esta fase de defensas muy debilitadas a causa del VIH se la denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH se encuentra en los fluidos genitales (semen, fluido vaginal, y moco rectal), en la sangre y la leche materna. La infección solo se puede producir si una cantidad suficiente de virus presente en alguno de los fluidos anteriores entra en nuestro torrente sanguíneo.

Puedes descargar esta guía sobre la transmisión sexual del VIH elaborada por GTT, Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH:

GUÍA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH - GTT

    ¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

    El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

    HE TENIDO SEXO CON UNA PERSONA CON VIH (PERSONA SEROPOSITIVA), ¿PUEDO ESTAR INFECTADO/A?

    El haber mantenido relaciones sexuales con una persona seropositiva no implica necesariamente que haya habido una transmisión de la infección. El riesgo depende principalmente de la carga viral (recuento de virus en los fluidos) que disponga, del número de veces que hayamos mantenido relaciones sexuales con la persona afectada, del tipo de relación sexual que hayamos practicado y de si hemos utilizado preservativo o no.

    Las nuevas transmisiones se producen fundamentalmente de personas que desconocen que viven con VIH y tienen una cantidad muy elevada de virus en los fluidos capaces de transmitir el VIH.

    INDETECTABLE = INSTRANSMISIBLE. Si la persona seropositiva está en tratamiento antirretroviral estable y mantiene una carga viral indetectable constante la posibilidad de que haya ocurrido la transmisión es en la práctica nulo, incluso si se han tenido relaciones sexuales vaginales o anales desprotegidas. A esta afirmación ha llegado el Estudio Partner presentado en el CROI (la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas) celebrada en Boston (EEUU) en el 2014, confirmando la potente eficacia del tratamiento como prevención. El estudio PARTNER 2 confirmó en 2019 que 'indetectable es igual a intransmisible' en hombres gais, bisexuales y otros HSH. Tras 8 años de seguimiento no se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en ninguna de las casi 1.000 parejas serodiscordantes en las que el miembro con el VIH tenía carga viral indetectable. PARTNER 2 incluyó a 972 parejas serodiscordantes de hombres gais, bisexuales y otros HSH de 14 países europeos entre los años 2010 y 2017. En el caso de España, un total de 10 centros de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana incluyeron participantes. Todas las parejas incluidas manifestaron llevar a cabo relaciones sexuales sin preservativo. En conjunto, los participantes sumaron un total de 76.088 prácticas sexuales anales sin preservativo. El 37% de los participantes sin el VIH manifestaron haber tenido prácticas sexuales fuera de la pareja. En el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja estable .


    La no transmisibilidad del VIH se empieza a constatar transcurridos los 6 primeros meses desde el inicio del tratamiento antirretroviral. Durante los 6 primeros meses todavía persiste riesgo de transmisión.



    ENLACES DE INTERÉS:

    - EL ESTUDIO PARTNER CONFIRMA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN

    - EL ESTUDIO PARTNER 2 CONFIRMA QUE INDETECTABLE=INRTANSMISIBLE EN HOMBRES GAIS, BISEXUALES Y OTROS HSH

    - HIV TRANSMISSION RISK THROUGH CONDOMLESS SEX IF HIV+ PARTNER ON SUPPERSIVE ART: PARTNER STUDY

    - RESULTADOS ESTUDIO PARTNER

    - LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO PARTNER REFLEJAN EL ENORME VALOR PREVENTIVO DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL - 2016

    RESULTS OF THE OPPOSITES ATTRACT (2017)

    - LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO DEL VIH COMO PREVENCIÓN SE INICIARÍA TRANSCURRIDOS LOS PRIMEROS SEIS MESES DE TERAPIA

    El tratamiento antirretroviral no evita la transmisión de otras ITS (infecciones de transmisión sexual), por lo que el preservativo es actualmente la única y mejor barrera para evitarlas.

    WEBINAR INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

    HE REALIZADO SEXO ORAL SIN USAR PRESERVATIVO. ¿PUEDO HABER CONTRAÍDO EL VIH?

    Por lo general, el sexo oral es una actividad de bajo riesgo. Es posible que en la mayoría de las circunstancias la posibilidad de transmisión del VIH sea nula. El riesgo podría verse incrementado en función de:

    Si recibes o das sexo oral:



    Recibir sexo oral

    (es decir, que alguien te practique una felación o un cunnilingus) tiene un riesgo cero, ya que la saliva no está asociada a la transmisión del VIH.

    Si das sexo oral

    a una persona con pene o vagina: Dar sexo oral a una persona con vagina (es decir, practicarle un cunnilingus) probablemente tenga un riesgo cero o casi cero. Es más difícil que el fluido vaginal o cervical llegue a la boca que el semen en una felación, aunque tenga capacidad de infección.En ausencia de menstruación y de otras infecciones de transmisión sexual el riesgo es muy cercano a cero. La mujer que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contraer el VIH.El contacto con la sangre menstrual es un factor que incrementa el riesgo.

    Si el semen o el líquido preseminal entran en la boca:

    Si el semen o el líquido preseminal no entran en contacto con la boca, el riesgo es cero. No obstante, en ocasiones puede resultar difícil asegurar que no ha habido contacto. En cualquier caso, el semen entraña un mayor riesgo de transmisión que el líquido preseminal.

    La salud bucal de la persona que da sexo oral: En general, la boca es muy resistente a la infección, pero la presencia de cortes, llagas o encías sangrantes puede constituir una ruta de infección.

    La mayoría de los casos en los que el sexo oral se ha considerado como factor de riesgo de VIH se han registrado en personas que también tenían problemas en la boca. Los problemas en las encías son habituales (entre el 10% y el 50% de los adultos). Si te sangran las encías cuando te cepillas los dientes o te pasas el hilo dental, es importante que sepas que las encías sangrantes podrían aumentar el riesgo de transmisión.

    Con frecuencia, los preservativos apenas se usan durante el sexo oral. Esto es debido, en parte, a que los preservativos hacen que el sexo oral resulte menos placentero para los dos miembros de la pareja y, además, resultan más intrusivos en esta práctica sexual que en el sexo vaginal o anal. Otro motivo importante por el que no se utilizan durante el sexo oral es porque, al ser tan bajo el riesgo de transmisión en esta práctica, muchas personas consideran dicho riesgo aceptable.

    Si desconoces el estado serológico al VIH de tus parejas sexuales o si tienes la certeza de que son seropositivos y su carga viral es detectable, entonces dar sexo oral sin preservativo a una persona debería considerarse como una práctica de riesgo potencial de transmisión del VIH. Además, si la salud bucal no es la apropiada, este riesgo podría verse incrementado.

    Hasta el 5% de las infecciones por el VIH que se producen en hombres GBHSH se deben a la práctica de sexo oral. En estos casos, el motivo más probable es tanto la presencia de heridas en la boca o de otros problemas bucales como entrar en contacto con el semen de una persona con una carga viral elevada.

    RECUERDA QUE, AUNQUE EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE VIH ES BAJO SI NO UTILIZAS CONDÓN O BARRERA DE LATEX, EXISTEN OTRAS ITS COMO CLAMIDIA, GONORREA Y SÍFILIS.

    Fuente: GTT Grupo De Trabajo Sobre Tratamientos De VIH, Aidsmap (Entidad Certificada Por The Information Standard, Perteneciente Al Servicio Nacional De Salud Británico [NHS]).

    ¿QUÉ RIESGO TIENE LA PENETRACIÓN VAGINAL SIN PRESERVATIVO?

    La penetración vaginal sin preservativo es una práctica de riesgo para la transmisión del VIH, sobre todo para la persona con vagina si además recibe la eyaculación dentro.

    QUIERO SABER MÁS ACERCA DE LOS RIESGOS DE LA PENETRACIÓN ANAL

    La penetración anal es la vía más potente de transmisión del VIH, tanto entre personas heterosexuales como entre hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo de contraer el VIH es 10 veces mayor para la persona receptiva y se incrementa si la penetración ha sido traumática, prolongada y ha habido eyaculación dentro.

    ¿QUÉ ES LA PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN (PrEP)?

    La PrEP es una estrategia de prevención combinada del VIH que consiste en tomar dos antirretrovirales (Tenefovir disoproxil/ Emtricitabina) en 1 pastilla una vez al día y que se acompaña de seguimiento clínico cada tres meses, consejo asistido sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual y de otras medidas preventivas, como el uso del preservativo.
    La eficacia de la PrEP depende fundamentalmente de que se tome de manera correcta, por lo que es importante seguir un control médico y las pautas indicadas por los profesionales sanitarios.

    La PrEP se incluyó como una prestación del sistema sanitario público español el 1 de noviembre de 2019 tras años de demanda por parte de la sociedad civil y profesionales de la salud.
    La toma de PrEP no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. PrEP no es una cura para el VIH.


    ¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA PrEP EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL?

    Con fecha 1 de diciembre de 2021, en la sesión 217 de 28 de octubre de 2021 de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, se ha procedido a la ampliación del colectivo de personas subsidiarias de PrEP quedando de la siguiente manera:

     

    Usuarios con el VIH negativo, con edad igual o mayor de 16 años y que cumplan los siguientes criterios:

      • Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
        • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
        • Practica de sexo anal sin protección en el último año.
        • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
        • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
        • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
      • Mujeres trabajadoras del sexo que refieran un uso no habitual del preservativo.
    •  
      • Mujeres y hombres cisexuales, y usuarios de drogas inyectadas con prácticas de inyección no seguras, que refieran un uso no habitual del preservativo y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
        • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
        • Practica de sexo anal sin protección en el último año.
        • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
        • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
        • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
    ¿TIENES DUDAS O HAS TENIDO ALGÚN PROBLEMA Y NECESITAS ASESORAMIENTO?
    Si tienes dudas o alguna complicación en el acceso al tratamiento y necesitas asesoramiento sobre la PrEP, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 954 981 603 o a través del WhatsApp en el 620 077 421.

    CONOCE LOS CENTROS CON PROGRAMA PrEP EN ESPAÑA

     

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PrEP?

    Consulta esta página:

    PLATAFORMA SIPrEP

    QUIERO PrEP YA

    O llámanos, tenemos en marcha el servicio PREVenPrEP donde ofrecemos asesoramiento y seguimiento a todas las personas que quieran saber más sobre PrEP o que la quieran tomar de una forma segura.

    ¿QUÉ ES LA PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN (PPE)?

    La Profilaxis post-exposición (PPE) es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo al VIH. Puede ser ocupacional (profesionales de la salud) o no ocupacional (en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas).

    La profilaxis post-exposición (PPE) consiste en la administración de un régimen de tratamiento de corta duración inmediatamente después de un posible contacto con el VIH para evitar la transmisión de la infección. Este tratamiento que suele consistir en una terapia triple, dura cuatro semanas. La PPE puede ser ocupacional (la que se pueda dar en actividades laborales, como por ejemplo el ejercicio de la enfermería) o no ocupacional (la que se da en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas).

    El tratamiento de profilaxis se tendría que administrar tan pronto como sea posible, a las 72 horas y preferentemente antes, tras el contacto con la sangre, las secreciones genitales o los fluidos transmisores de una persona con VIH, y después de evaluar el posible riesgo de transmisión. Si éste es sustancial, se ofrecerá TARGA durante 28 días.

    Por otra parte, en estas directrices no se recomienda la administración de la PPE si la posible exposición a la infección ha tenido lugar más de 72 horas antes, aunque esta decisión se dejaría al juicio del médico si éste/a considera que la exposición representa un riesgo grave de transmisión que superaría el beneficio de una PPE, aunque fuera reducido.

    Además es importante que esta estrategia se acompañe de un servicio de counseling sobre reducción de riesgo para evitar que se repitan exposiciones de este tipo. En España, las recomendaciones del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) hacen hincapié en que la PPE se tendría que administrar idealmente dentro de las primeras 6 horas de la exposición, pero no después de las 48-72 horas. También insisten en que “en el caso de aquellas personas que tengan exposiciones repetidas se les desaconsejará la profilaxis post-exposición y se les informará de los riesgos y de las medidas de prevención que deben adoptar para disminuirlos”. Ahora bien, habría que elucidar qué implicaciones tiene este requisito, y si con esta definición no se corre el riesgo de sesgar la valoración del riesgo y excluir a muchas personas que podrían beneficiarse de la PPE y evitar así la infección.

    Esto en efecto podría ser un factor de limitación del acceso a esta intervención, que se añadiría a otros tales como el tiempo pasado entre el momento de la exposición y el inicio del régimen de profilaxis, la elección del régimen apropiado en función del tipo de riesgo (por ejemplo, mientras algunos fármacos penetran muy fácilmente en el tracto genital femenino, otros tienen una muy pobre absorción en esta vía), la formación del personal sanitario sobre esta estrategia y la información a la población no ocupacional sobre la PPE con la necesidad de caracterizar en qué poblaciones se utilizarían esta estrategia.

    Fuente: GTT Grupo De Trabajo Sobre Tratamientos De VIH, Aidsmap (Entidad Certificada Por The Information Standard, Perteneciente Al Servicio Nacional De Salud Británico [NHS]).

    LAS HEPATITIS B Y C PUEDEN CURSAR SIN SÍNTOMAS

    Las hepatitis B y C son procesos de inflamación del hígado provocados respectivamente por la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del a hepatitis C (VHC). En un alto porcentaje de casos las hepatitis B y C pueden cursar sin síntomas o con síntomas muy leves tras haber contraído el virus.

    La única manera de saber si has contraido la hepatitis B o C es mediante una prueba específica. Recuerda que el periodo ventana, tiempo que ha de trascurrir entre la relación sexual de riesgo y la prueba específica con resultado fiable, es de 4 semanas para la hepatitis B y de 3 meses para la hepatitis C .

    Las hepatitis B y C pueden cronificarse es decir, quedar de manera permanente en nuestro organismo, y causar graves problemas en el hígado con el paso del tiempo.

    ¿CÓMO SE CONTRAEN?

    La hepatitis B se contrae por las mismas vías que el VIH, esto es a través de fluidos genitales (semen, fluido vaginal, y moco rectal) o sangre infectada que llegue a nuestro torrente sanguíneo. Recuerda que el VHB es 100 veces más infectivo que el VIH.

    La hepatitis C está presente en sangre, y en menor medida en el semen de personas afectadas. Estarás más expuesto/a a este virus si realizas prácticas sexuales que puedan entrañar riesgo de heridas sangrantes como fisting realizado sin guantes de látex, prácticas de sadomasoquismo, uso de juguetes sexuales no debidamente esterilizados o protegidos con un preservativo para cada persona. Si eres positivo/a al VIH eres más propenso/a a contraer el VHC por relaciones sexuales sin preservativo que si eres negativo/a.

    ¿HAY VACUNA?

    La vacuna para la hepatitis B es muy efectiva. Si no estás vacunado/a la mejor manera de protegerte frente a este virus es la vacunación. Acude a tu médico de cabecera y solicita que te vacunen frente a la hepatitis A y B.

    Desafortunadamente no hay vacuna para la hepatitis C, pero sí tratamiento que logra eliminar el virus del organismo.

    ¿CÓMO ME PROTEJO?

    Recuerda que tanto el VHB como el VHC son mucho más infectivos que el VIH y que comparten sus vías de transmisión. El uso del preservativo en tus relaciones sexuales anales y/o vaginales te protegerán frente al VIH, los virus de las hepatitis B y C y frente a la sífilis.

    Recuerda que el sexo oral es una vía muy importante de transmisión de VHB y Sífilis.

    ¿QUÉ ES LA SÍFILIS Y CÓMO SE CONTRAE?

    La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por la bacteria Treponema pallidum. Se contrae por contacto con las secreciones de la úlcera sifilítica o chancro, y de madre a hijo a través de la placenta y en el canal del parto.

    El chancro puede estar visible en el glande, el pene, en la zona exterior del ano, los labios vaginales, o la boca. El chancro también puede no ser visible cuando se localiza en la laringe, la zona interna de la vagina, o la zona interna del ano.

    El chancro aparece en las primeras semanas de contagio y después desaparece. Esto no quiere decir que nos hayamos curado sino que la sífilis entra en otra fase, denominada fase secundaria.

    ¿CÚANTAS FASES TIENE LA SÍFILIS?

    Si hemos contraído la sífilis en unas dos semanas aproximadamente podemos desarrollar una el chancro sifilítico, en la zona que estuvo en contacto con la bacteria. Ésta es la denominada sífilis primaria. La úlcera normalmente es indolora y en muchas ocasiones pasa totalmente desapercibida por no estar en una zona visible. Aproximadamente la mitad de los casos de sífilis proceden de sexo oral.

    La sífilis secundaria es la siguiente fase tras la desaparición del chancro, y suele ocurrir unas semanas o meses después. En esta fase aparecen lesiones cutáneas que no suelen ser molestas ni suelen picar. La erupción típica es una erupción no elevada que aparece en gran parte del cuerpo pudiendo estar presente también en las palmas de las manos o en las plantas los pies. También pueden aparecer ganglios hinchados, alopecia, cansancio, fiebre nocturna, aunque estos son síntomas menos comunes. La mitad de las personas con sífilis secundaria no recuerda haber tenido el chancro.

    La sífilis latente o fase entre la sífilis primaria y secundaria es una fase sin síntomas que puede durar semanas, meses o incluso años. En esta fase el paciente se encuentra perfectamente bien y no presenta síntomas.

    ¿QUÉ PUEDO HACER SI DOY POSITIVO A SÍFILIS?

    Si das positivo a sífilis un tratamiento antibiótico podrá eliminar de manera efectiva la infección. En Adhara te remitiremos con carácter preferente al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla donde te facilitarán el tratamiento antibiótico adecuado para ti.

    ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR CLAMIDIA Y CÓMO SE CONTRAE?

    La infección por clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado puede tener consecuencias graves para la salud.
    Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin barrera de látex (cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR CLAMIDIA?

    Más del 70% de las mujeres y del 50% de los hombres con infección por clamidia no presentan síntomas.

    Cuando aparecen son los siguientes:
    En las personas con vagina:
    • Cambios en el color, olor o cantidad de
      secreciones vaginales.
    • Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
    • Sangrado después de las relaciones sexuales.
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
    En las personas con pene:
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Secreción en el extremo del pene.
    • Dolor o molestias en los testículos.

    Cuando la infección se localiza en el recto, a menudo no produce síntomas; pero si existen, pueden causar dolor, secreción o sangrado rectal.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se necesita una muestra a través de un hisopo (o escobillón) de la zona genital, para realizar el diagnóstico. También se solicita un análisis de orina.

    Si usted ha tenido sexo oral o anal, pueden necesitarse además, muestras faríngeas o anales.

    Si tiene infección por clamidia, también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o gonorrea, ya que podría tener más de una infección a la vez.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    En Adhara Sevilla CheckPoint contamos con un novedosos sistema, PCR GeneXpert, que nos permite conocer el resultado en 90 minutos sobre la posible infección tanto en clamidia y como en gonorrea.

    En caso positivo emitimos un CERTIFICADO con los datos de la prueba y su resultado para que se peuda solicitar el tratamiento en cualquier centro sanitario.

    En nuestro centro podemos facilitar asistencia en nuestra consulta médica, especializada en enfermedades infecciosas, para realizar el tratamiento.

    Para las citas de pruebas puedes ponerte en contacto por teléfono en el 954 981 603 o a través de nuestro cibereducador vía Whatsapp en el 620 077 421.

    ¿CÓMO SE TRATA? ¿CUÁL ES EL PERIODO DE TRANSMISIÓN?

    La clamidia se trata con antibióticos. El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Se pueden utilizar otros medicamentos alternativos, pero no son tan eficaces como la azitromicina y la doxiciclina. Estos medicamentos deben ser prescritos por una persona facultativa.

    PERIODO DE TRANSMISIÓN

    A partir del momento en que la persona se infecta con clamidia, puede transmitir la enfermedad. Una persona puede continuar transmitiendo la enfermedad hasta que reciba tratamiento adecuado.

    Las personas en tratamiento para la clamidia no deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia de dosis única (azitromicina) o hasta haber completado los siete días de antibióticos (doxiciclina). Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

    ¿PUEDO CONTRAER CLAMIDIA SI YA LA HE PASADO?

    Aunque haya tenido una infección por clamidia en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

    ¿DEBO DECÍRSELO A MI PAREJA O PAREJAS SEXUALES?

    Si tienes infección por clamidia, es esencial que su pareja o parejas sexuales actuales y anteriores lo sepan y se realicen también un cribado de clamidia.
    De esta forma evitaremos contraer nuevamente la infección y además podrán tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

    ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR GONORREA Y CÓMO SE CONTRAE?

    La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).
    Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin barrera de látex (cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR GONORREA?

    Más del 50% de las mujeres y del 10% de los hombres que tienen gonorrea no presentan síntomas. La infección en el recto y la garganta usualmente no produce ningún síntoma.

    Cuando aparecen son los siguientes:
    En las personas con vagina:
    • Cambios en el color, olor o cantidad de
      secreciones vaginales.
    • Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
    En las personas con pene:
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Secreción en el extremo del pene.
    • Dolor o molestias en los testículos.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se necesita una muestra a través de un hisopo (o escobillón) de la zona genital, para realizar el diagnóstico. También se solicita un análisis de orina.

    Si usted ha tenido sexo oral o anal, pueden necesitarse además, muestras faríngeas o anales.

    Si tiene infección por gonorrea, también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o clamidia, ya que podría tener más de una infección a la vez.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    En Adhara Sevilla CheckPoint contamos con un novedosos sistema, PCR GeneXpert, que nos permite conocer el resultado en 90 minutos sobre la posible infección tanto en clamidia y como en gonorrea.

    En caso positivo emitimos un CERTIFICADO con los datos de la prueba y su resultado para que se peuda solicitar el tratamiento en cualquier centro sanitario.

    En nuestro centro podemos facilitar asistencia en nuestra consulta médica, especializada en enfermedades infecciosas, para realizar el tratamiento.

    Para las citas de pruebas puedes ponerte en contacto por teléfono en el 954 981 603 o a través de nuestro cibereducador vía Whatsapp en el 620 077 421.

    HE RECIBIDO TRATAMIENTO, ¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A TENER RELACIONES SEXUALES NUEVAMENTE CON SEGURIDAD?

    La gonorrea se puede curar con el tratamiento correcto de antibióticos. Es importante que se tomen todos los medicamentos que su médico haya recetado para curar la infección. Los medicamentos contra la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad.

    Es cada vez más difícil tratar algunos casos de gonorrea debido a que las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están aumentando. Si sus síntomas continúan por más de unos días después del tratamiento, debe regresar a tu antención médica para que le hagan otro chequeo.

    PERIODO DE TRANSMISIÓN

    A partir del momento en que la persona se infecta con gonorrea, puede transmitir la enfermedad. Una persona puede continuar transmitiendo la enfermedad hasta que reciba tratamiento adecuado.

    Debes esperar siete días después de terminar todos los medicamentos antes de tener relaciones sexuales sin protección. Para evitar que se infecte de gonorrea nuevamente o que se la transmita a su pareja sexual o sus parejas sexuales, debes evitar tener relaciones sexuales hasta que cada persona haya completado el tratamiento.

    ¿PUEDO CONTRAER GONORREA SI YA LA HE PASADO?

    Aunque haya tenido una infección por gororrea en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

    ¿DEBO DECÍRSELO A MI PAREJA O PAREJAS SEXUALES?

    Si tienes infección por gonorrea, es esencial que su pareja o parejas sexuales actuales y anteriores lo sepan y se realicen también un cribado de clamidia.
    De esta forma evitaremos contraer nuevamente la infección y además podrán tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

    ¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÓMO SE TRANSMITE?

    El virus de papiloma humano (VPH) es un virus que infecta las mucosas y la piel. Existen más de 200 tipos distintos que se clasifican en «alto riesgo» o «bajo riesgo» según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran. Los que producen un mayor número de casos relacionados con el cáncer son los tipos 16 y 18 (producen un 70% de casos de cáncer de cérvix en nuestro medio). Otros tipos menos frecuentes son: 45, 31, 33 y 52. Los tipos 6 y 11 son responsables del 90 % de las verrugas genitales.

    El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

    Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

    El uso de preservativos no garantiza que no se transmita el virus durante el acto sexual. La conducta sexual es un factor que determina el riesgo de infección. Así, la edad precoz de las relaciones sexuales y un mayor número de compañeros sexuales se asocia a mas posibilidades de infección por uno o varios tipos del VPH.

    Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

    PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

    No se conoce con exactitud, pero seguramente al menos hasta que desaparezcan las lesiones.

    EN EMBARAZOS

    Ocasionalmente, una mujer embarazada puede transmitir la infección a su hijo o hija durante el parto, siendo posible la aparición de infección respiratoria persistente (papilomatosis orofaríngea).

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMNAO?

    Las infecciones por VPH no suelen presentar síntomas y, generalmente, se resuelven de forma espontánea. La infección puede ocasionar verrugas tanto en piel como en mucosas (sobre todo en región genital). Ocasionalmente se desarrollan verrugas en la vía respiratoria, boca y garganta.

    Los virus que son de alto riesgo pueden producir tumores malignos en el cuello del útero, vagina y vulva, en el pene y de ano. Ocasionalmente también en la vía respiratoria, boca o garganta.

    ¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL VPH? LA VACUNA, EL MÉTODO MÁS EFECTIVO.

    Las vacunas frente a VPH no contienen el virus completo ni material genético del virus, de forma que no pueden producir la enfermedad. La vacuna tiene la capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a VPH.

    Según la vacuna utilizada puede proteger frente a distintos tipos de VPH. Existen tres preparados comercializados de vacuna VPH en España: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.

    Amplía información en: Recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad – CISNS Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

    RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

    A los 12 años

    Se recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) de las mujeres de 12 años de edad, con una pauta de dos dosis, con pauta 0, 6 meses, por vía intramuscular. Se recomienda que entre ambas dosis exista un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna, por tanto, se aplicará en ellas de forma simultánea con la vacuna del meningococo ACWY y, además, en aquellas susceptibles a varicela, una dosis de vacuna de la varicela.

    La vacunación a la edad de 12 años tiene como objetivos alcanzar la máxima inmunogenicidad, el mayor beneficio potencial al administrarse habitualmente antes de las primeras relaciones sexuales y la mayor cobertura vacunal posible.

    Estas vacunas pueden administrarse a la vez que otras vacunas, como inactivadas (ej: meningococo ACWY) o vivas atenuadas (ej: varicela), sin que deba plantearse ningún problema. Pueden administrarse las tres vacunas a la vez si es necesario.

    Entre 13 y 18 años (vacunación de rescate)

    Se recomienda la vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres de 13 a 18 años en las que, por los motivos que fuere, tengan esquemas parciales o no iniciados frente a VPH. Se les debe facilitar el inicio de la pauta o completarla.

    Se completará la pauta en función de la edad a la que se administró la primera dosis (se recuerda el axioma en vacunas de “dosis puesta, dosis que cuenta”).

    De forma genérica, las recomendaciones para iniciar o completar la pauta de vacunación VPH en mujeres de 13 a 18 años son:

    • Si pauta no iniciada (ninguna dosis previa):
      • Si tiene 13 años: seguir misma pauta de vacunación de los 12 años.
      • Si tiene 14 años: pauta vacunal de 2 o 3 dosis.
      • Si tiene de 15 a 18 años: pauta de 3 dosis.
    • Si pauta incompleta (completarla en función de la edad de la 1ª dosis):
      • Si 1ª dosis administrada a los 12 o 13 años: precisará una 2ª dosis.
      • Si 1ª dosis administrada de 14 a 18 años (inclusive): 1 o 2 dosis, dependiendo del preparado de vacuna VPH previo y el disponible.  

    RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN A POBLACIÓN CON  FACTORES DE RIESGO EN ANDALUCÍA

    Se recomienda la vacunación frente al VPH en las siguientes situaciones:

    • Personas con infección por el VIH hasta los 26 años de edad, independientemente de la carga viral, el nivel de CD4 o la existencia o no de tratamiento antirretroviral, aunque la respuesta será mejor en pacientes en tratamiento antirretroviral y con niveles de CD4 >200 células/mm3. El esquema de vacunación consistirá en 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con lesiones preneoplásicas con intervención escisional de cérvix, independientemente de la edad, con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), preferentemente antes de la intervención. Cuando la vacunación se realice tras la conización, se recomienda administrar la vacuna hasta 12
      meses tras la misma. No es necesario la realización de cribado de VPH prevacunal puesto que la vacunación está recomendada en todos los casos de lesiones preneoplásicas con tratamiento escisional independientemente del genotipo causal.
    • Personas con alguna de las siguientes conductas de riesgo:
      – Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) hasta los 26 años de
      edad. Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
      – Personas en situación de prostitución hasta los 26 años de edad. Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con trasplante de órgano sólido hasta los 26 años de edad, con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con trasplante de progenitores hematopoyéticos hasta los 26 años de edad, comenzando a los 12 meses del trasplante y con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Personas afectas de síndrome de WHIM. Se recomienda la administración cuando corresponda según calendario de vacunación con tres dosis (0, 1-2 y 6 meses), aunque la vacunación puede iniciarse una vez cumplidos los 9 años.

    Fuente consultada: Consejería de Salud y Consumo – Junta de Andalucía

    SI NO ESTOY EN EL PLAN DE VACUNACIÓN, ¿PUEDO COMPRAR LA VACUNA EN UNA FARMACIA?

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó recientemente el uso de Gardasil 9 para hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad. Si tienes entre 27 y 45 años, consulta a tu médico si te recomienda la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

    TENDRÁS QUE COMPRARLA, Y NO ES MUY BARATA.

    Gardasil 9: 172,55 euros por dosis. Lo que multiplicado por la pauta de 3 dosis hace un total de 517,65 euros.

    ¿EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO CAUSA CÁNCER?

    El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

    El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

    No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

    Puedes ampliar la información en la web del Instituto Nacional del Cancer de EEUU