¿QUÉ HACEMOS?

En Adhara, la prueba de VIH e ITS son gratuitas, confidenciales y rápidas.

¡HAZTE LA PRUEBA!

VIH
INMUNOCROMATOGRAFÍA

Tercera Generación:
Periodo ventana 90 días desde la última práctica de riesgo. Con fluido oral, resultado en 20 minutos.

Cuarta Generación:
Periodo ventana 45 días desde la última práctica de riesgo.
Con punción digital, resultado en 20 minutos.

PCR

GeneXpert:
Periodo ventana 9 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 90 minutos.

Sífilis
INMUNOCROMATOGRAFÍA

Periodo ventana 21 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 10 minutos.

ChemBio

detección de sífilis para aquellos casos en que ya la han pasado. Periodo ventana 21 días tras la última práctica de riesgo. Con punción digital. Resultados en 20 minutos.

Clamidia y Gonorrea
PCR

GeneXpert:

Periodo ventana 2 días desde la última práctica de riesgo. Mediante recogida de orina y automuestra de exudado faríngeo y/o rectal. Resultado en 90 minutos

Hepatitis B y C
INMUNOCROMATOGRAFÍA

Para Hepatitis B y C:
Periodo ventana 3 meses desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 20 minutos.

Hepatitis C

PCR GeneXpert:
Periodo ventana 9 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 90 minutos.

ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH

ATENCIÓN PSICOLÓGICA


Programa dirigido por un equipo de psicólogos con gran experiencia en el ámbito del VIH en el que, a través de una serie de intervenciones, se pretende alcanzar el “cuarto 90” de ONUSIDA (mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH). Las atenciones se realizan desde un enfoque holístico trabajando con las personas el miedo al rechazo, la no aceptación del estado serológico, el estrés causado por el estigma, las dificultades afectivo-sexuales que surgen tras un diagnóstico positivo al VIH, el miedo a la muerte y toda una serie de síntomas emocionales comunes a este colectivo.
MAYORES Y VIH: HACIA UNOS CUIDADOS INTEGRADORES


Proyecto implementado por primera vez encaminado a ofrecer respuestas a las necesidades detectadas en la población de personas con VIH de más edad. Con el objetivo de abordar de manera integral las necesidades de salud de este colectivo es fundamental promover cambios en el sistema de atención que proporcionen respuestas y apoyo al manejo de comorbilidades, polifarmacia y hábitos de vida saludable.
ATENCIÓN SOCIAL Y ASESORAMIENTO JURÍDICO


Con este programa se ofrece asesoramiento legal, promoviendo la superación de las diferentes situaciones de vulnerabilidad social que viven las personas con VIH, asesoramiento a personas en situación administrativa irregular sobre el acceso a seguimiento médico y asesoramiento en aspectos legales sobre comunicación del estado serológico. Adhara desarrolla este servicio gratuito a través de una orientadora socio-jurídica con una larga trayectoria en Derecho de Extranjería y en colaboración con la Clínica Legal de CESIDA.
LA CUBITERA
Punto de encuentro para hombres gais con VIH y que actúa como modelo de rol por la experiencia de otros miembros del grupo en el proceso.
LA CAFETERA
Grupo de apoyo generado con la misma finalidad que La Cubitera dirigido a personas heterosexuales.
ATENCIÓN EN CONTEXTO HOSPITALARIO


En Sevilla, Adhara es la única asociación de pacientes con VIH y en Andalucía es la única asociación que ofrece un programa integral incluyendo el contexto hospitalario, dando una respuesta a la necesidad real en materia de prevención y promoción de la salud en personas que ya tienen VIH así como en su calidad de vida. No existe ninguna actividad similar que contemple la prevención positiva en sus distintas vertientes y dirigida a esta población.
PROGRAMA DE APOYO EMOCIONAL Y TERAPÉUTICO PARA PERSONAS RECIÉN DIAGNOSTICADAS


Esta actividad está dirigida por dos terapeutas especializados que han trabajado con 10 personas recién diagnosticadas derivadas por el programa de pares en contexto hospitalario.

ATENCIÓN GENERAL

ATENCIÓN A HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN ESPACIOS 2.0


El programa de Cibereducador en salud sexual cubre las necesidades de atención primaria y secundaria en VIH y otras ITS de la población más joven que normalmente no acude al sistema de salud de forma regular por no creerse en riesgo, así como las necesidades especiales de la población rural y pequeñas capitales de provincia tanto andaluzas como de alrededor de Sevilla (Extremadura) donde no existen recursos comunitarios cercanos que ofrezcan estos servicios preventivos. También permite un acercamiento a las necesidades de la población de hombres que tienen sexo con hombres que no viven su sexualidad de forma abierta por diferentes motivos de índole psico-social y que son especialmente vulnerables a contraer la infección y a todas aquellas personas que por su situación administrativa irregular tienen dudas sobre cómo acceder a los servicios existentes sobre salud sexual.
La intervención del cibereducador se consolida tras tres años de puesta en funcionamiento y actualmente supone la principal vía de acceso al servicio de pruebas rápidas.
CHEMSEX Y SLAM


Servicio de nueva creación, coordinado por un equipo multidisciplinar formado por educadores en salud sexual, educadores pares en chemsex-slam y psicólogos especializados. En él se abordan aspectos psicosociales sobre salud sexual y cualquier daño derivado del uso de drogas en contexto sexual y se proporcionan herramientas para comprender mejor cómo quieren que sea su vida sexual, establecer metas y límites y desarrollar habilidades de comunicación para alcanzarlas.
PROGRAMA PREVenPreP


Programa puesto en marcha en enero de 2018 cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento y seguimiento a usuarios de profilaxis preexposición al VIH (PrEP) informal en Andalucía. Aunque en España la PrEP no está incluida en la cartera de servicios del SNS, el acceso a la misma a través de estrategias no convencionales es una realidad. PREVEenPrEP presta un servicio de información y counselling basado en el modelo “integrated next step counselling”, cribado basal (incluyendo perfil bioquímico por diferentes vías) y seguimiento cada tres meses de VIH, clamidia y gonorrea por tecnología GeneXpert ® y lúes a las personas que muestran un perfil adecuado para tomar PrEP.
ATENCIÓN A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD


La Intervención frente al VIH/Sida, el virus de la hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual en Instituciones Penitenciarias es un programa de atención social y sanitaria que se ejecuta en el CP Puerto II y en el CIS Luis Jiménez de Asúa, desde el año 2011 y 2013 respectivamente, enfocado a la salud sexual, el VIH/sida, la infección por VHC y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población reclusa. Estas intervenciones han supuesto una mejora en la salud sexual de las personas atendidas, así como un aumento de información que ha permitido, en el caso de personas que terminaron su condena, una mejor capacitación para su reincorporación sociolaboral. Aproximadamente 1.700 personas se han beneficiado hasta la fecha del programa.
Basado en actividades coordinadas que inciden en las necesidades expuestas por la dirección de los centros, fundamentalmente de educación para la salud, así como del seguimiento, control y tratamiento de los pacientes VIH/sida entre los que se promueve la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento, el fomento del sexo seguro en sus visitas bis a bis, y en posibles contactos sexuales con otros/as internos/as y el desarrollo de habilidades para afrontar el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida dentro de prisión.
Las intervenciones son desarrolladas por un equipo multidisciplinar compuesto por un educador par, un técnico de intervención, una psicóloga, una educadora social, quienes se coordinan con los profesionales referentes de los centros vinculados al programa, así como con otros profesionales de la red de recursos sociosanitarios de Andalucía.
Cuando las personas que han formado parte del programa obtienen el tercer grado o la libertad se les ofrece información y asesoramiento integral a través de los diferentes servicios y recursos de la entidad, que comprenden asesoramiento jurídico, orientación sociolaboral y apoyo emocional y psicológico en sede, ya que entendemos que el trabajo que se realiza dentro del ámbito penitenciario debe tener una continuidad fuera del mismo, contribuyendo así a la reinserción plena de los participantes en el programa.
Otra acción que se realiza en el marco del programa es la campaña anual HIVTHINKTANK, en la que, a través de un grupo de discusión y creación para el cambio social frente al VIH y sida, 144 internos de los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 (de respeto) del centro penitenciario Puerto II (Cádiz) participaron en la realización de la campaña cuyo lema este año fue “La prevención es vida: VIH + ignorancia = sida”.
ATENCIÓN A PERSONAS TRABAJADORAS DEL SEXO


En Adhara, después de 12 años y medio (2006-2018) de ejecución del proyecto con atención a personas trabajadoras del sexo (PTS), seguimos considerando esencial la continuidad de dicho programa por el servicio que presta de ayuda a dicho colectivo en materia de salud sexual, pruebas rápidas de VIH e ITS, asesoramiento jurídico y administrativo en cuestiones tanto de extranjería como de acceso al sistema público sanitario y de acompañamiento, así como la observación y el estudio de las diferencias cuantitativas y cualitativas existentes entre los trabajadores masculinos del sexo (TMS) y las mujeres trabajadoras del sexo (MTS), sin olvidar las especiales necesidades del colectivo de chicas transexuales trabajadoras del sexo (TTS).
ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRADA


Con el presente proyecto se ponen en marcha una serie de actividades encaminadas a eliminar y reducir las falsas creencias de la población migrada relacionadas con las personas afectadas por el VIH a través de la mediación intercultural de personas de la comunidad. Asimismo, se trabaja la educación para la salud en el colectivo migrado para reducir mayor su vulnerabilidad frente al VIH y otras ITS. Dentro de este colectivo se incide especialmente en las mujeres migradas por ser más vulnerables a la infección debido a su situación de dependencia y “sometimiento” al hombre. La formación de personas migradas como agentes interculturales de salud que hagan llegar de manera efectiva los mensajes aquí destacados al resto de su comunidad, y la posterior puesta en marcha de iniciativas educativas propias y adaptadas a su entorno y necesidades disminuyen las desigualdades en salud y fomentan la integración social de las personas afectadas por VIH en el colectivo inmigrante de Sevilla.
PRUEBAS DE VIH A PAREJAS / COMPAÑEROS. INDEX TESTING


La realización de pruebas rápidas de VIH a través de fluido oral a las parejas sexuales de las personas que han recibido un diagnóstico (Index Testing) ha demostrado ser una potente herramienta para la detección precoz dentro del ámbito hospitalario. Tanto es así que este programa obtuvo en 2015 la mención de Buenas Prácticas por la Organización Mundial de la Salud.