Skip to main content
Notas de PrensaNoticias

ONUSIDA insta a los líderes mundiales a actuar con valentía para acabar con el sida

By agosto 3, 2022marzo 30th, 2023No Comments

Nota de prensa de ONUSIDA (02/08/22)

Cuando la 24º Conferencia Internacional sobre el SIDA Montreal llega a su fin, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, dijo:

«Gracias a la dedicación de miles de científicos de todo el mundo, la organización decidida de los grupos de la sociedad civil y el apoyo de los principales responsables políticos, los temas planteados en AIDS2022 podrían permitir un punto de inflexión en la respuesta mundial al sida. El nuevo informe de ONUSIDA publicado en la conferencia, «En peligro» (In danger), muestra cómo la respuesta al sida se ha desviado de su curso, lo que hace que la acción sea urgente.

La investigación presentada en esta conferencia proporciona nuevos datos, importantes avances científicos y más pruebas sobre las intervenciones biomédicas, sociales y políticas necesarias para detener la pandemia del SIDA. Las ideas y los datos compartidos por las organizaciones comunitarias mostraron de manera concreta cómo podemos evitar que el SIDA arrebate una vida cada minuto y las formas de abordar las desigualdades que impulsan la pandemia del SIDA.

Nos entristece profundamente la cantidad de investigadores, funcionarios y personas que viven con el VIH de África, Asia y América Latina que no pudieron asistir a la conferencia en Canadá porque no pudieron obtener una visa. El país anfitrión de la próxima conferencia mundial sobre el SIDA, dentro de dos años, debe ser uno que garantice que esto no se repetirá y que los más afectados por el VIH pueden estar de lleno en esta importante mesa.

En Montreal se dieron importantes pasos adelante.

Esta fue una conferencia de gran avance para los nuevos ARV (antirretrovirales) de acción prolongada para detener el VIH. Una nueva investigación mostró que la PrEP inyectable se encuentra entre las herramientas más efectivas disponibles para prevenir el VIH y que funciona bien en múltiples poblaciones. La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas pautas y el fabricante de medicamentos ViiV ha anunciado licencias para la fabricación genérica del medicamento en 90 países. Esto podría cambiar las reglas del juego si ViiV puede ofrecer un precio asequible para los países de bajos y medianos ingresos ahora.

Los compromisos asumidos por los líderes africanos y por los socios internacionales que se han unido en la nueva alianza mundial para acabar con el SIDA en los niños podrían, si se cumplen, garantizar que todos los niños que viven con el VIH reciban medicamentos antirretrovirales y que no más niños se infecten con VIH.

Agradecemos a los ministros y otros líderes políticos que participaron en la Conferencia, apreciamos a PEPFAR y al Fondo Mundial por el compromiso demostrado aquí, y exhortamos a los muchos líderes que no asistieron a que tomen en serio los hallazgos de esta conferencia.

En particular, hacemos un llamado a los gobiernos para que aumenten urgentemente los fondos para el Fondo Mundial y para que el Programa Conjunto de la ONU pueda permitir que los hallazgos de esta conferencia se conviertan en realidad sobre el terreno. Como destacó el nuevo informe de ONUSIDA, «En peligro», un liderazgo político valiente es esencial para acabar con el sida y salvar millones de vidas”.