Skip to main content
CampañasNoticias

Adhara Sevilla Checkpoint anima a los jóvenes andaluces a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

By septiembre 8, 2021diciembre 27th, 2022No Comments

La entidad insta al Gobierno de Andalucía a incluir el acceso
gratuito de la vacuna a los chicos de 12 a 18 años

 

Adhara Sevilla Checkpoint ha iniciado una campaña para concienciar a los jóvenes de Andalucía de la importancia de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es la causa más común de infección por transmisión sexual. “Existen más de doscientas cepas diferentes de este virus y alrededor del 80% de la población, tanto hombres como mujeres, que han mantenido relaciones sexuales alguna vez viven con el VPH”, explica Alejandro Bertó, gerente de Adhara, y añade que “aunque en la mayoría de casos no suelen presentar síntomas y desaparecen solas, hay algunos tipos que pueden causar cáncer de útero y otros tipos de cáncer como el de pene, ano, vagina, vulva y orofaringe”.

El VPH se contagia con facilidad por contacto de piel con piel, mayoritariamente durante el sexo, cuando la vulva, vagina, cuello uterino, pene o el ano entra en contacto con los genitales, la boca o la garganta de otra persona. Es importante saber que se puede propagar incluso sin que haya habido eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.

Según datos de la Consejería de Salud de Andalucía el 5% de la totalidad de los cánceres corresponden al de cuello de útero. En concreto, al año se producen unos 400 casos de este cáncer y unas 150 muertes, lo que representa un promedio de 3 muertes por semana. “Es importante que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de tener un control rutinario de su salud sexual para prevenir infecciones y que en algunos casos sepan que tienen la opción de poderse vacunar de manera gratuita“, afirman desde la entidad.

Petición al Gobierno andaluz

Precisamente en este sentido Adhara Sevilla Checkpoint les preocupa que solo algunos grupos tengan acceso a la gratuidad de la vacuna. En la actualidad, en Andalucía, pueden acceder a ella, a través del sistema público de salud, las chicas de 12 a 18 años pero los profesionales de la salud hace tiempo que reclaman que se amplíe el plan de vacunación también a los chicos de la misma franja de edad. “En la actualidad hay 37 países del mundo que han incluido a los chicos por muchas razones y evidencias científicas porque el Virus del Papiloma no distingue de sexos”, afirman desde la entidad e instan al Gobierno andaluz a cumplir con sus compromisos adquiridos respecto a esta cuestión y apostar decididamente para ampliar el plan de vacunación.

Hombres que tienen sexo con hombres: grupo de riesgo En esta campaña la entidad también ha querido poner el foco en los hombres que mantienen sexo con otros hombres, ya que se trata de un grupo de riesgo juntamente con los trabajadores del sexo. “Los chicos que tienen sexo con otros chicos y son menores de 27 años tienen derecho a la vacuna de forma gratuita, solo tienen que pedir cita con su médico de cabecera”, afirma Bertó y explica que “es vital informar a los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunar a esta población para que puedan acceder a la vacuna sin obstáculos” e insisten que “que en caso que pueda surgir algún problema animamos a los usuarios que se pongan en contacto con nosotros para que nos informen del caso y les podamos ayudar a que se garanticen sus derechos”.