Skip to main content
Sin categoría

¿Quieres saber lo que Adhara/Sevilla Checkpoint ha conseguido en el 2018?

By junio 10, 2019julio 25th, 2019No Comments

– ¿Sabías que en 2018… el equipo de psicología de Adhara ha realizado 290 sesiones de terapia indvidual? Recuerda, si la infección por el VIH te genera cualquier conflicto interno, miedo, malestar o preocupación, tienes nuestras puertas abiertas para trabajarlos con ayuda especializada. 

– ¿sabías que en 2018… hemos atendido a 143 personas mayores de 50 años con VIH? Si tienes cualquier inquietud sobre las posibles interacciones entre los antirretrovirales y otros medicamentos, si necesitas información sobre cómo mejorar tu calidad de vida o precisas algún tipo de acompañamiento específico, no lo dudes. Nuestro equipo de trabajo estará encantado de escuchar tus necesidades y aconsejarte.

– ¿Sabías que en 2018… la asesora socio-jurídica de Adhara ha resuelto 72 consultas sobre derechos y VIH? Recuerda que si tienes VIH, tras los últimos avances legislativos, cualquier acto discriminatorio en materia de contratación de seguros, acceso a ofertas de empleo público, despidos laborales, etc. por esta causa implica un delito. Nuestra asesora estará encantada de ayudarte con los trámites necesarios para poner solución a tu situación.

– ¿Sabías que en 2018… el servicio de asesoría jurídica de Adhara ha resuelto 5 conflictos por revelación del estado serológico frente al VIH a terceras personas? Si cualquier persona de tu entorno está usando tu estado serológico frente al VIH sin tu consentimiento para perjudicarte recuerda que tienes nuestras puertas abiertas para resolver definitivamente esta situación.

– ¿Sabías que en 2018… el Grupo de Apoyo Mutuo «La Cubitera» ha llevado a cabo 10 sesiones con hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres? Recuerda, si tienes VIH y se te plantean determinadas dificultades en tu día a día, puedes ponerte en contacto con nuestro educador y entrar a formar parte de este grupo donde personas con situaciones similares a la tuya compartirán dudas, experiencias y vivencias.

– ¿Sabías que en 2018… el Grupo de Apoyo Mutuo «La Cafetera ha realizado 10 reuniones con personas heterosexuales con VIH? El día a día a veces plantea algunas inquietudes sobre la infección. En este grupo podrás resolver tus dudas, ponerte al día en los últimos avances en torno al VIH (como por ejemplo conocer de primera mano la consigna «Indetectable = Intransmisible») o compartir experiencias entre iguales. ¡Contacta con nuestro educador cuando quieras!

– ¿Sabías que en 2018… el programa de educación por pares en contexto hospitalario ha realizado 1.544 intervenciones a personas con VIH y familiares? Recuerda que, tanto si te acaban de diagnosticar como si ya llevas tiempo, tenemos un educador a tu disposición en cada hospital de Sevilla. Te ayudarán tanto en cuestiones técnicas, como emocionales, te acompañarán hasta donde tú decidas, y además, si tu situación laboral o económica te impide recoger tu medicación trimestralmente, ellos se encargarán de entregártela. Puedes ponerte en contacto con ellos preguntando en Adhara o en tu hospital.

– ¿Sabías que en un año…los educadores pares han atendido a 638 personas con VIH en los tres hospitales de Sevilla? ¿acabas de recibir el diagnóstico? ¿llevas ya un tiempo con el VIH? Nuestros educadores te acompañarán durante tus primeras visitas (y siempre que quieras) para presentarte a tu equipo profesional. Contarás con su número de teléfono para cualquier duda, inquietud o preocupación que pueda surgir. ¡No lo dudes! 

– ¿Sabías que desde hace más de 7 años… Adhara cuenta con un programa de Apoyo Emocional y Terapéutico para personas recién diagnosticadas de VIH? Tras recibir el diagnóstico, pueden surgir distintas situaciones que te hagan perder tu autoestima, te provoque alguna dificultad de manejar tus emociones o te hagan sentir que te alejas de tu entorno social. Nuestros dos terapeutas están disponibles para ayudarte a manejar esta situación y mejorar tu calidad de vida durante estos primeros momentos. ¡Contacta con el equipo!

– ¿Sabías que… Sevilla es la segunda ciudad española con un Checkpoint a tu entera disposición para hacerte un cribado completo de VIH y otras ITS? Siempre hay métodos más o menos eficaces en prevenir estas infecciones, pero sin duda, lo más importante de todo es crear un hábito de cribado periódico. ¡Cuanto antes lo sepas, mejor para ti y mejor para quienes te rodean! Infórmate con ayuda de nuestro cibereducador en el 620077421.

– ¿Sabías que durante 2018… Sevilla Checkpoint ha detectado 43 sífilis, 60 personas con clamidia y 50 con gonorrea? Nuestro centro comunitario no sólo dispone de un método de cribado frente a estas infecciones totalmente fiable e inmediato (como máximo tendrás tu respuesta en hora y media) sino que en caso de resultar positivo a alguna, tenemos convenios con los hospitales de Sevilla para que en un máximo de 24-48 horas te pongan el tratamiento adecuado. 

– ¿Sabías que en un año… Sevilla Checkpoint ha detectado 39 infecciones por el VIH? Es muy importante diagnosticar cuanto antes la infección, tanto por tu propia salud (cuanto antes lo sepas, antes estarás en tratamiento y te convertirás en indetectable) como por la salud comunitaria (si eres indetecable, nunca podrás transmitir el virus, eres instransmisible). Adhara dispone de rutas extremadamente ágiles que te pondrán en contacto con nuestros compañeros de los hospitales y el equipo médico en un tiempo máximo de 24-48 horas.

– ¿Sabías que en un año… Sevilla Checkpoint ha detectado 4 personas con VIH en fase de infección aguda? Aunque normalmente hay que esperar 45 días tras la relación para detectar el VIH, disponemos de técnicas a la vanguardia para poder detectar una infección a partir del 9º día. Si has tenido una práctica que implique un riesgo real de posible infección por el VIH y no has cumplido el periodo ventana, llámanos y valoraremos tu caso individualmente. 

– ¿Sabías que durante 2018… nuestro cibereducador ha atendido 1.521 consultas en diferentes espacios 2.0 sobre el VIH y otras ITS? A veces nos dejamos llevar por el momento y posteriormente nos hacemos conscientes de que hemos podido ponernos en contacto con el VIH. Si han transcurrido menos de 72 horas y ha sido tu caso, nuestro cibereducador te guiará sobre cómo conseguir acceder a la profilaxis post-exposición y evitar una infección por VIH. ¡El año pasado lo hizo con 44 personas! 

– ¿Sabías que en un año… nuestro cibereducador atendió a 82 personas con VIH del ámbito rural? Entendemos que a veces es muy complicado desplazarse hasta la capital para realizar determinadas consultas, expresar algunas inquietudes o encontrar alguna actividad puntual en la que participar entre iguales. Si es tu caso, contacta con el 620077421 y consulta todo aquello que desees. 

– ¿Sabías que durante 2018… nuestro servicio de cibereducación ha derivado a 1.336 personas a la sede para realizarse diferentes pruebas? Si nunca te has hecho la prueba del VIH o tienes una vida sexual activa y quieres crear un hábito de cribado periódico frente al VIH y las ITS, ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso. Gracias a estas derivaciones hemos detectado más de la mitad de los casos de VIH, así como más de una tercera parte del resto de infecciones de transmisión sexual.

– ¿Sabías que en 2018… nuestro equipo de eduacdores/as y terapeutas han atendido a 78 personas con diversos problemas relacionados con el chemsex-slamGracias a nuestro equipo multidisciplinar podrás beneficiarte de sesiones terapéuticas individualizadas o de grupos de apoyo donde podrás compartir tus experiencias y dificultades con otras personas. No lo dudes, ponte en contacto con nuestro equipo!

– ¿Sabías que a lo largo del año… nuestros profesionales han atendido 457 cuestiones relativas al uso de sustancias en contexto sexual? Recuerda que si se te plantean determinadas dudas sobre posibles interacciones entre las sustancias, la forma segura de consumirlas o cómo prevenir una posible infección de transmisión sexual en este contexto, ¡nuestro equipo estará encantado de atenderte!

– ¿Sabías que en un año… Adhara realiza el asesoramiento y seguimiento de 240 personas que usan PrEP? Si estás tomando PrEP por tu cuenta, puedes beneficiarte de nuestro programa PrevenPrEP. Tendrás asesoramiento completamente gratuito así como acceso a un cribado basal de VIH (antes de empezar con tu tratamiento) y seguimiento de Sífilis, clamidia o gonorrea entre otras. ¡¡Estaremos encantados de ayudarte en cuanto precises!! 

– ¿Sabías que durante 2018… Adhara ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y seguimiento de personas en PrEP informal llamado PrevenPrEP? Recuerda, si necesitas consejo sobre esta estrategia preventiva recomendada desde ONUSIDA e implantada en la mayor parte de países de Europa Occidental y Marruecos, estamos aquí para ayudarte. Además, si ya estás utilizándola, tendrás acceso a un número de teléfono exclusivo para consultar cualquier duda específica al respecto. 

– ¿Sabías que en 2018… hemos realizado talleres con 144 personas privadas de libertad? Durante los mismos se ha llevado información actualizada y de calidad de manos de nuestros educadores pares y terapeutas a personas privadas de libertad. Además se les orienta para que, al alcanzar el tercer grado puedan beneficiarse de todos nuestros programas que les sean de utilidad. La sanidad penitenciara es una de las más sensibles y en la que menos se ha invertido durante los últimos años. Desde Adhara es una prioridad intervenir en estos espacios para llevar servicios que de otro modo, nunca llegarían.

– ¿Sabías que en un año…Adhara ha atendido a 221 personas trabajadoras sexuales? Gracias a nuestro Servicio de Información y Atención a Personas Trabajadoras Sexuales hemos llegado a repartir 18.100 preservativos masculinos, 120 femeninos, 50 campos de látex y 12.980 dosis de lubricante. Recuerda, si trabajas en el sexo y necesitas material Adhara te lo ofrecerá de forma totalmente gratuita y te asesorará de las últimas medidas de prevención del VIH y otras ITS.

– ¿Sabías que durante 2018… nuestro equipo ha realizado 152 intervenciones individuales, 29 grupales y 2 visitas a pisos de personas trabajadoras del sexo? Si eres una persona que se dedica al trabajo sexual, nuestro centro te brindará la posibilidad no sólo de conseguir material preventivo gratuito, sino de establecer un hábito de cribado frente al VIH y otras ITS de forma periódica. 

– ¿Sabías que durante un año… el Servicio de Información y Atención a Personas Trabajadoras del Sexo ha realizado 17 acompañamientos para tramitar la tarjeta sanitaria temporal y 26 asesoramientos legales? Recuerda que si eres una persona trabajadora del sexo, nuestro equipo multidisciplinar te ayudará en cuestiones tan básicas como el acceso al sistema sanitario público para el acceso a pruebas médicas y tratamientos. 

– ¿Sabías que en un año… Adhara ha atendido a 279 personas de origen no español en su servicio de cribado de VIH y otras ITS? No importa cuál sea tu situación, no importa si estás de paso o resides en Sevilla. Adhara tiene sus puertas abiertas cada vez que necesites realizarte un chequeo de tu salud sexual. ¡No lo dudes y ven a vernos! 

– ¿Sabías que durante 2018… nuestro servicio de atención a población migrada ha desarrollado 58 intervenciones individuales y 4 talleres de educación en salud sexual? Si quieres apuntarte a estas jornadas de promoción de la salud y prevención del VIH y otras ITS, estás siempre a tiempo de llamarnos y ver cuándo se realizará el siguiente taller. Podrás formarte como agente de salud para ofrecer información relevante a quienes formen parte de tu día a día ¡Cuenta con nuestro equipo!

– ¿Sabías que durante 2018… nuestro equipo ha conseguido tramitar 30 tarjetas sanitarias temporales? Recuerda que, en caso de no tener acceso al Sistema Andaluz de Salud Público, nuestro equipo puede ayudarte a conseguirlo. ¡Porque no hay personas ilegales y todo el mundo tiene acceso a la sanidad!

– ¿Sabías que… desde 2015 Adhara tiene la mención de Buenas Prácticas por la Organización Mundial de la Salud gracias a su programa Index testingSi tu pareja sexual acaba de recibir un diagnóstico frente al VIH, contamos con tecnología puntera para realizarte una prueba con un periodo ventana de 9 días y salir de dudas totalmente. Porque entendemos que la vida sexual de las parejas no se puede reducir a esperar 45 días tras el último contacto. ¡Puedes hablar con nosotros cuando quieras!

– ¿sabías que en 2018… el equipo de Adhara ha impartido 30 seminarios, talleres y jornadas con la última información en torno al VIH y el resto de ITS? Recuerda, si te interesa apuntarte a cualquier de estos cursos, o talleres, consulta periódicamente nuestra web (www.adharasevilla.org) y podrás ver nuestra agenda. Si quieres estar a la última en prevención, nuevos tratamientos, aspectos legales y mucho más… ¡visítanos!

– ¿Sabías que en 2018… el equipo profesional de Adhara ha asistido a 24 jornadas de actualización en materia de VIH y otras IS? Porque entendemos que estar a la vanguardia requiere una formación adecuada, nuestro equipo siempre está inmerso en diferentes actividades de formación continua. ¿tienes dudas? Ya lo sabes, Adhara siempre contará con profesionales formados a la vanguardia. ¡Pregunta!

– ¿Sabías que… Adhara imparte cada año dos formaciones para el equipo de voluntariado? Porque entendemos que nuestro trabajo sin un buen voluntariado de base no podría funcionar, cada año formamos a personas que quieran entrar en la entidad a desarrollar diferentes actividades. Si te interesa, no lo dudes, ¡consulta con nuestro cibereducador!

– ¿Sabías que… Adhara cuenta con un equipo de artistas comprometidos con el VIH? Se llaman +ART y engloban a varios artistas de la ciudad de Sevilla que realizan dos exposición al año con el objetivo de dar visibilidad al mundo del VIH de una forma distinta, emocional y sublime. Las fechas las podrás consultar en nuestra web y son totalmente gratuitas. ¡Ven a verlas!

Enlace memoria de Actividades 2018