Skip to main content
Sin categoría

El hombre que me gusta es indetectable, ¿qué haces?

By julio 4, 2018agosto 27th, 2019No Comments

Cuando ese chico que tanto te interesa te dice «tengo VIH, tranquilo, estoy indetectable», ¿qué haces?, ¿sales corriendo?, ¿gritas? ¿lo odias?

Un artículo de nuestro cibereducador para la revista Togayther

NADIE está obligado a revelar su estado serológico, NADIE. Todos podemos decidir cómo cuidarnos, cómo protegernos (si queremos, claro). Si te lo dicen (o no), te invito a que te informes por y para ti, por y para esa persona.

Indetectable es intransmisible, esa es la respuesta. ¿Y cómo lo sabemos? En 2006 se comenzó a hablar de “Tratamiento como Prevención”: los médicos observaban en consulta que las parejas VIH- de sus pacientes VIH+ (parejas serodiscordantes) siempre permanecían negativos al virus. Empezaron a sospechar, que el Tratamiento antirretroviral ARV impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiscordantes, el cual concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento que tenían una carga viral indetectable no lo transmitían.

En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN 052 y los resultados fueron similares: CERO transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Dailycomo “Breackthrough of the year: TasP” (Avance del año, el descubrimiento del año). A pesar de ello, los grupos más escépticos sostenían que el HPTN052 había sido realizado con parejas heterosexuales y que los resultados podrían diferir en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión.

VIHPor eso, se llevó a cabo el estudio PARTNER con parejas serodiscordantes homosexuales en 2014. Los resultados fueron idénticos: CERO transmisiones. En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN 052 y otro estudio que se llevó a cabo en Australia (“Opposites Attract”). Ambos concluyeron el mismo resultado: CERO transmisiones.

En 2016 se llegó a un Consenso Científico Internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER (58.000 relaciones con penetración y sin condón) donde, de nuevo, se obtuvieron CERO transmisiones en las personas con una carga viral indetectable.

Tanto ONUSIDA como los Centros de Detección de Enfermedades de EEUU (CDC, en sus siglas en inglés) y más de 500 organizaciones de todo el mundo nos hemos hecho eco de la Campaña Internacional del Tratamiento Como Prevención adhiriéndose al consenso científico: INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE (I=I, U=U, en inglés).

El tratamiento no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH igualándolo al del resto población, sino que evita la transmisión. Es hora de eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con la infección, hora deinformar a la sociedad en su conjunto para que se pierda el miedo a hacerse la prueba, hora de que las personas que den positivo se pongan en tratamiento, hora de frenar las nuevas transmisiones.

VIHNo te vas a infectar por tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones. La forma de contraer el VIH es teniendo prácticas sexuales sin preservativo con una persona que desconoce su diagnóstico a VIH y que presenta carga viralo con una persona que no toma correctamente el tratamiento (que puede estar detectable).

 Por tanto, quieras algo más o sea un simple revolcón con ese chico, el ser VIH indetectable NO es el problema. Si quieres gozar, goza. Si quieres amar, ama. Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual. Y recuerda que todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad: ¡vivámosla informados!

 

INDETECTABLE ES INSTRANSMISIBLE

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEp… sólo tienes que escribirme: Cibereducador en Salud Sexual, Adhara/ Sevilla Checkpoint, Whatsapp/Telegram 620 07 74 21