Skip to main content
Sin categoría

Es hora de resolver la duda, penetración anal ¿con o sin condón?

By marzo 7, 2018No Comments

Nuestro cibereducador te lo explica claramente en este artículo para Togayther

Si coges el condón y lo utilizas desde el “momento cero” de la penetración, eliminamos los riesgos que esta práctica podría tener para el VIH y demás infecciones de transmisión sexual (ITS). Si además lo combinamos con lubricante de base acuosa o de silicona, mucho mejor ya que reducimos las posibilidades de rotura del preservativo.

Si no lo tienes o has decidido no usarlo: la penetración anal sin preservativo es una práctica de alto riesgo para el VIH y para otras ITS. Existe riesgo tanto para quien penetra como para quien es penetrado/a. El riesgo biológico es mayor para la persona que es penetrada. ¿Por qué? La penetración anal es una práctica que a menudo conlleva numerosas heridas microscópicas (con las que existiría presencia de sangre) que son potenciales vías de entrada del VIH. El riesgo es mayor, si hay eyaculación dentro. La mucosa anal (mucho menos resistente que la oral) presenta unas condiciones de temperatura y PH (acidez) favorables a la transmisión. Además de ser una zona muy amplia, llena de terminaciones sanguíneas y muy absorbente.

Por tanto, la penetración sin condón es una práctica de riesgo para el VIH y las otras ITS. Dicho eso, mayor riesgo para el/la pasivo/a que para el activo/a; a mayor duración, mayor riesgo ya que aumentan las posibilidades de que haya pequeñas heridas o irritaciones (en mucosa anal o en pene) por donde se pueda producir la transmisión.

Si no tienes o has decidido no usar condón, ¿cómo puedes reducir los riesgos?

Con o sin condón

1.- Utiliza lubricante en abundancia: su uso va a facilitar la penetración y, por tanto, va a reducir la posibilidad de irritaciones o intercambio de fluidos. Si no hay lubricante de base acuosa o silicona y, dado que no hay condón que se pueda romper, usa una crema o aceite que pueda cumplir su función (y que no irrite). Importante: la saliva se seca… ¡todos/as nos entendemos!

2.- Evita que eyaculen dentro de ti. De esa forma eliminados uno de los fluidos infectivos del VIH, el semen (junto con la sangre).

3.- Recuerda que lo anterior puede ayudar a reducir la posibilidad de transmisión del VIH, hepatitis B y, probablemente, la C, es decir, las ITS transmisibles. Si nos referimos a las ITS contagiosas (sífilis, gonorrea, clamideas…), la ausencia de condón hace muy difícil que no pueda haber contagio, incluso siguiendo lo dicho en el punto 1 y 2.

En el caso de una rotura o que no se use el condón, recuerda que puedes pedir la Terapia Post Exposición (PPE) en las urgencias de los hospitales públicos antes de que pasen las 72 horas desde la práctica. ¿Qué sabes de la PEE?

con o sin condón

Mitos sobre la penetración sin condón

1.- El activo no se infecta: falso. Normalmente, se refiere al VIH olvidándose del resto de ITS. El pene (el glande) es una mucosa, por tanto, es susceptible de irritación y puede ser absorbente (y posibilitar intercambio de fluidos infectivos). Estar circuncidado puede reducir los riesgos para el VIH ya que, al quedar al descubierto el glande, la mucosa es menos “sensible”, la piel se endurece un poquito y hay menor presencia de CD4 (los linfocitos diana del VIH). Hablo de menor riesgo, no de ausencia.

2.- Si no hay eyaculación dentro, no puedo infectarme: falso. Nuevamente referido al VIH olvidándose de las otras ITS. Como ya se ha dicho, hay riesgo para todas las ITS.

Muy importante: Indetectable es intransmisible y punto

Si la persona vive con el VIH, toma su tratamiento y lleva con el virus controlado (indetectable) seis meses, NO TRASMITE EL VIRUS, aunque no se use condón y haya eyaculación dentro.

En ese caso, si pidieras la terapia post exposición, no procede que te la den: sencillamente está fuera del protocolo del Ministerio de Sanidad. Esto es una afirmación basada en estudios científicos y en evidencias médicas. En la próxima revista en papel de Togayther podréis leer un artículo sobre este importante asunto. ¡no te lo pierdas!

Para el caso del VIH, si la persona está tomando la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) correctamente, la transmisión es muy poco probable (cercana a cero).

Tanto en el caso de Indetectable como en el caso de PrEP, no olvidemos que están las otras ITS para las que sí hay riesgo si no hay condón.

Y recuerda que todos/as tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad: ¡vivámosla informados/as!

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Cibereducador en Salud Sexual, Adhara/ Sevilla Checkpoint

Whatsapp/Telegram 620 07 74 21