Skip to main content
Noticias

Abre sus puertas Sevilla Checkpoint, centro comunitario de referencia en la detección precoz del VIH y otras ITS

By noviembre 24, 2017agosto 27th, 2019No Comments

Sevilla se convierte en la segunda ciudad española, tras Barcelona, en disponer de un centro comunitario de vanguardia en la lucha contra el VIH.

Con presencia de autoridades del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, este viernes ha sido inaugurado Sevilla Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), dirigido a todas las personas, independientemente del sexo, género, sexualidad o estilo de vida, que nace con el objetivo de promover la salud sexual con un abordaje abierto, sin moralismos, ni prejuicios y en un entorno de auténtica confidencialidad y comprensión.

Este nuevo centro, integrante de una red internacional de ciudades-mundo comprometidas en la erradicación del VIH y avaladas por ONUSIDA, es el segundo espacio de estas características que se abre en España, tras Barcelona Checkpoint. Sevila Checkpoint está gestionado por la ONG Adhara, certificada por la Organización Mundial de la Salud por sus buenas prácticas en el trabajo frente a las infecciones de transmisión sexual, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de todos los grupos municipales representandos en el pleno.

La puesta en marcha de este centro de referencia internacional forma parte de la estrategia impulsada por la ONU en la Declaración de París, de la que Sevilla se convirtió en la primera ciudad de de España en adherirse a ella, y que persigue que en el año 2030 haya cero nuevas transmisiones del VIH, que el 90% de las personas seropositivas conozcan su estado serológico, el 90% de éstas tengan acceso a tratamientos antirretrovirales y el 90% que esté en tratamiento sean indetectables e intransmisibles. O lo que es lo mismo, lograr que el 90% de los diagnosticados con VIH reduzcan en un 90% su carga viral para así frenar la transmisión de la pandemia.

El nuevo centro de detección contra el VIH contará con nuevas tecnologías que permitirán detectar de forma precoz las infecciones por VIH, hepatis C, sífilis, gonorrea y clamydia, a través de diferentes pruebas de última generación y alta fiabilidad. Gracias a este tipo de pruebas, los resultados se tendrán en pocos minutos y las personas usuarias, en caso de dar positivo, serán derivadas para su correcto tratamiento.

650 andaluces se diagnostican cada año de VIH

Igualmente, desde Sevilla Checkpoint se llevarán a cabo estudios comunitarios, en colaboración con las principales instituciones científicas del país, y se mantendrá un estrecho vínculo con proyectos de investigación médica nacional e internacional que trabajen en el ámbito del VIH para seguir abordando la lucha contra esta pandemia y reducir el número de nuevas transmisiones, que en Andalucía ronda alrededor de las 650 personas cada año de manera regular.

Así, Sevilla pasa a engrosar la lista, junto a Londres, Berlín, Lisboa, Barcelona, París o Bruselas, de ciudades europeas con centros de intervención comunitaria en un entorno no médico, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermeades (ECDC) por sus buenas prácticas en la erradicación del VIH y otras ITS.

60.000 euros al año

El coste anual de Sevilla Checkpoint ronda alrededor de los 60.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Sevilla aportará 20.000 y el resto corre a cargo de la ONG Adhara, que busca fondos entre sus socios y la sociedad civil para desarrollar la labor de frenar el avance de las infecciones de transmisión sexual y de dar cobertura a las personas ya diagnosticadas a través de los múltiples talleres psicosociales que la entidad desarrolla en su sede.