Skip to main content
Sin categoría

Adhara, lanza su campaña sobre nuevas estrategias de prevención frente al VIH, con motivo de la celebración del Orgullo de Andalucía por la Igualdad LGTBI.

By junio 19, 2017diciembre 2nd, 2019No Comments

Sevilla, 20 de Junio de 2017

El próximo día 24 de Junio tendrá lugar en Sevilla el Orgullo de Andalucía por la Igualdad LGTBI en el mundo. El colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sigue siendo uno de los colectivos con más altas tasas de nuevas transmisiones de VIH. En Andalucía se produjeron en 2015 650 nuevos casos de VIH de los que más de la mitad 52.62% se produjeron en hombres que tienen sexo con hombres (1).

Desafortunadamente las tasas de nuevas infecciones por VIH se mantienen estables o en alza en los últimos años, especialmente entre la población más joven. Además las ITS tienen un crecimiento exponencial en Andalucía en los últimos años y el repunte de casos de Hepatitis A empieza a cronificarse también en nuestra comunidad. Nos sorprende la lentitud en la respuesta y la falta de transparencia por parte de la administración andaluza ante estos problemas de salud pública tan graves”. Comenta Jesús García Carrillo presidente de la Asociación Adhara.

La nueva campaña ¿Cómo lo haces? que lanza la ONG sevillana va dirigida fundamentalmente a la población gay y da información sobre nuevas formas de protegerse frente al VIH existentes hoy en día.

El uso del condón, la profilaxis Pre Exposición (PrEP) o tener relaciones con una persona VIH+ que esté en tratamiento y esté indetectable son las nuevas herramientas que por sí solas o combinadas ofrecen más protección frente al VIH. De hecho Sexo Seguro hoy en día significa usar una o varias de estas profilaxis según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña se lanzará el viernes 23 de Junio en Youtube – video- , redes sociales y también en formato físico en cartelería tamaño A3, y ha contado con la colaboración de Sergio Morante, presentador de Vaya Tela en Canal Sur. José Antonio León, reportero de Sálvame en Telecinco y Carmen la Hierbabuena, cantante sevillana y un importante icono gay en la ciudad que acaba de lanzar su videoclip “STOP”.

Cada uno de ellos ha cedido su imagen de manera gratuita y se han comprometido a fondo con la elaboración de esta campaña. Desde Adhara les damos las gracias por su generosidad pues el contar con personas de gran popularidad para lanzar mensajes preventivos pensamos que captará mejor la atención del público al que va dirigida la campaña.

A pesar de que en España el uso de la pastilla preventiva PrEP está aprobado desde Agosto del año pasado, todavía no está disponible en Andalucía. No tenemos conocimiento de ningún plan de implementación de esta nueva estrategia por parte de la Consejería de Salud y esta lentitud implica que cada día 3 andaluces contraigan el VIH

Centros comunitarios de salud sexual dirigidos al colectivo HSH (CHECKPOINTS) han demostrado  su eficacia para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento tempranos de las ITS, un diagnóstico precoz del VIH, facilitar el seguimiento de las personas que estén en tratamiento con PrEP o acercar la vacunación frente a las Hepatitis A y B. Ciudades como Barcelona, Bolonia, Londres, Lisboa, Atenas y un largo listado en Europa cuentan con estos centros comunitarios que están logrando cambiar la tendencia y son reconocidos por los centros de control de enfermedades europeo (CDC).

Esperamos que el Ayuntamiento de Sevilla, que ha firmado la declaración de París y se ha comprometido a terminar con el VIH en la ciudad para el año 2020, y la Consejería de Salud den un paso al frente y  faciliten que Adhara pueda abrir las puertas de un CENTRO CHECKPOINT en la ciudad en breve.”

(1) Informe VIH/Sida Andalucía 2015. Monografía volumen 21 Nº 6. Actualización a 30 de Junio de 2016. Secretaría General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.