Skip to main content
Sin categoría

Acuerdo en el Congreso para evitar por ley la discriminación de personas con VIH en los seguros

By abril 8, 2017No Comments

El Parlamento ha aprobado una enmienda para evitar la discriminación en los seguros a las personas con VIH a propuesta del Parlamento de Navarra.

En resumen dice:

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. Se añade una disposición adicional única, con el siguiente texto:
«Disposición adicional única. Nulidad e ineficacia de determinadas cláusulas.
1. Serán nulas y se considerarán no vinculantes aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA.
2. No tendrá tampoco validez y será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA.»
Dos. Se añade una nueva disposición final, con el siguiente texto:
«Disposición final cuarta. Ampliación a otras enfermedades.
El Gobierno de España, en el plazo de un año, presentará un Proyecto de Ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta Ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.»
Disposición final. Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.
cve: BOCG-12-B-83-1

Es un gran paso contra el estigma y la discriminación por VIH, gracias a todos y todas los que han luchado por conseguir que esta iniciativa se una realidad muy cercana.

Os adjuntamos la Proposición de Ley presentada y aprobada, haz click y verás cada página aumentada: