Hazte la prueba: el 30% de las personas que viven con VIH en España no lo saben

Por diciembre 4, 2016 agosto 27th, 2019 Sin Comentarios

La Semana Europea de la Prueba busca detectar precozmente el VIH y la Hepatitis C, vital para reducir la transmisión y tener una buena calidad de vida.

La Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH, que da el pistoletazo de salida este sábado 19 de noviembre hasta el 25 del mismo mes, pretende cooncienciar de la importancia de someterse a la prueba rápida del VIH y la Hepatitis C, ya que se estima que el 50% de la población europea que vive con VIH no lo sabe, siendo en España el 30%, y es vital el diagnóstico precoz para comenzar con el tratamiento en retrovirales que permite que las personas infectadas tenga calidad de vida en su día a día, incluso pudiendo llegar a la indetectabilidad del virus.

Bajo el lema ‘Tratar y prevenir. Hazte la prueba’, las ONG’s que luchan frente al VIH sacarán a partir de este fin de semana sus mesas informativas a la calle para hacer pruebas de detección y promocionar las bondades del diagnóstico precoz de VIH, Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

La Semana Europea de la Prueba de la Hepatitis y VIH se celebra en todo el continente europeo y, en España, una de las entidades encargadas de coordinar esta semana de reivindicación, información y promoción de la salud es Adhara, centro comunitario andaluz de VIH/sida y otras ITS que ha sido recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo de buenas prácticas.

En Europa, unos dos millones y medio de personas están viviendo con VIH en la actualidad y se estima que un 50 por ciento de ellas no tiene conocimiento de su estado serológico. Según la ONU, entre los sectores más expuestos a contraer VIH y/o Hepatitis C están los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, quienes consumen droga inyectada, población presa, migrantes, embarazadas, niños y mayores de 50 años.

Se calcula que en España, del casi medio millón de personas con infección activa del virus de la Hepatitis C, más del 60 % desconoce estar infectado. No obstante, las tasas de transmisiones en España son similares a las de otros Estados de Europa Occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

Adhara, entidad de referencia a nivel europeo

La ONG sevillana Adhara viene participando como entidad de referencia de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C en España desde el año 2013, con el objetivo de fomentar la detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Hepatitis C.