Noticias

Una macroencuesta de ámbito europeo permitirá conocer la aceptación que tiene la pastilla que evita el VIH

Por junio 16, 2016 Sin Comentarios

La entidad andaluza Adhara es una de las tres ONG españolas encargadas de realizar esta macroencuesta en España.

banner_colabora_home

La encuesta, que lleva por nombre ‘Flash PrEP in Europe’, se pone en marcha de manera simultánea en 11 países europeos, estando en España monitorizada por Apoyo Positivo, Hispanosida y la entidad andaluza Adhara.

Se trata del primer gran sondeo a nivel europeo sobre la profilaxis preexposición (PrEP), nomenclatura técnica que recibe la estrategia de prevención del VIH y que consiste en que personas utilicen medicamentos antirretrovirales para evitar infectarse ante de la relación sexual de riesgo. La PrEP se usa en Estados Unidos desde 2012 y poco a poco está llegado a países europeos, como es el caso de Francia.

La encuesta tiene por objetivo evaluar el grado de aceptación de la PrEP entre los grupos de población más expuestos al VIH, especialmente hombres gays, bisexuales y mujeres transexuales.

El macrosondeo europeo incluye preguntas sobre la PrEP, sexualidad y uso de métodos de prevención. El cuestionario, en formato online, puede responderse en 15 o 20 minutos y es totalmente anónimo. Los únicos requisitos para participar son ser mayor de edad y no tener VIH.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Se puede acceder a la encuesta a través del enlace http://tinyurl.com/prepineurope o también escaneando el código QR que aparece en la cartelería que se ha editado para promocionar esta iniciativa. El plazo para participar termina el miércoles 13 de julio y los resultados se darán a conocer a finales de este 2016.

La encuesta es una iniciativa de algunas de las principales organizaciones VIH/sida de toda Europa. En España, sus impulsoras son Projecte dels NOMS-Hispanosida (Barcelona), Adhara (Sevilla) y Apoyo Positivo (Madrid/Málaga), tres entidades miembros de la Plataforma Gais Contra el VIH y se incluye en sus acciones para exigir la implementación en nuestro país de esta nueva herramienta preventiva del VIH.