Noticias

¡Ya no podemos seguir siendo dóciles!. Acceso urgente a la PrEP

Por octubre 27, 2015 agosto 27th, 2019 Sin Comentarios

La Sociedad Clínica del SIDA Europa (EACS – www.eacsociety.org) y el Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA (EATG – www.eatg.org) llaman la atención de los responsables políticos y de la industria de que el acceso a la profilaxis pre-exposición es esencial y urgente en toda Europa si queremos cumplir el objetivo 90-90-90, y detener la epidemia de VIH en Europa.

La rueda de prensa celebrada por la EACS durante la XV Conferencia Europea del SIDA ha señalado que la prevención y el inicio temprano del tratamiento son esenciales si queremos detener la epidemia de VIH en Europa como plantea ONUSIDA. Sin embargo, la indicación médica de fármacos (Truvada®) como profilaxis pre-exposición sigue sin ser aprobada en Europa.

“Es imprescindible agilizar la solicitud de registro y la revisión de la regulación para la indicación de la PrEP”, confirma el Prof. Manuel Battegay, Presidente de la EACS. Los resultados científicos recientes muestran que la PrEP es hasta un 96% efectiva según la prescripción. El uso de herramientas médicas de prevención no va en detrimento de la salud de las personas, incluso a largo plazo.

“Creo que hemos sido demasiado pacientes, y no creo que debamos esperar más para hacer accesible la PrEP. Tenemos evidencia científica, el apoyo de guías institucionales y sabemos cómo prescribir la PrEP, así que es un buen momento para empezar”, ha dicho el Prof. Jean-Michel Molina, investigador principal del estudio IPERGAY2, uno de los ensayos clínicos más grandes que ha confirmado la efectividad y confiabilidad de PrEP en la prevención en la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres en Europa, y miembro del panel asesor de las Guías de la EACS. Hay un creciente cuerpo de evidencia sobre la eficacia de PrEP en otros grupos de personas de alto riesgo de infección por VIH, tales cómo las personas trans, y esto también se confirma en las Guías.

El Prof. D. Jens Lundgren, presidente y coordinador del grupo de trabajo de las Guías EACS y recientemente galardonado con el Premio EACS a la Excelencia en Medicina de VIH, ha explicado varias veces por qué es importante para el desarrollo de la nueva Guías de Tratamiento EACS incluir PrEP.

“La ciencia ha dado la respuesta, y las Guías han capturado este cambio, y ahora debemos asegurarnos que estas recomendaciones son aprobadas de manera oportuna en los diferentes países Europeos y traducido al acceso a todos las personas que lo necesitan. IPERGAY y PROUD han demostrado lo importante que es la participación de la comunidad en la preparación y acceso de PrEP para aumentar la eficiencia “, ha añadido el Sr. Luís Mendao, presidente del EATG.

“PrEP ya es una estrategia coste-eficaz ahota, incluso con los precios actuales de los medicamentos, y dado a las personas en alto riesgo similar”, confirmó la Prof. Sheena McCormack, investigadora principal de PROUD, el otro estudio de PrEP fundamental en Europa3 y miembro del panel asesor de las Guías de la EACS. Un uso similar de las mismas medicinas con fines de prevención no debería suponer un problema, y es y debe ser una herramienta esencial para las diferentes poblaciones con riesgo de contraer el VIH.

La PrEP ha sido un tema destacado en la agenda de la 15ª Conferencia Europea del SIDA en Barcelona, España. La eficaz combinación de diferentes herramientas de prevención es un componente clave de la respuesta al VIH.

1-http://www.unaids.org/en/resources/documents/2014/90-90-90

2-http://www.ipergaymtl.com/en/home.html

3-http://www.proud.mrc.ac.uk

Sobre la 15ª Conferencia Europea sobre el SIDA  (http://www.eacs-conference2015.com)

Desde la 1ª Conferencia Europea sobre el SIDA en 1987 en Bruselas, el congreso se ha convertido en una cita ineludible para grupos investigadores, comunidades y personas que viven con VIH/SIDA. A través de la excelencia científica, además, se promueve la participación e interés en la investigación clínica de jóvenes investigadores. La conferencia trabaja para presentar y debatir críticamente nuevos conocimientos, como parte fundamental de la buena práctica clínica y la atención sanitaria, ya sea para hacer frente a la transmisión del VIH, la coinfección con hepatitis C u otras comorbilidades. La Conferencia Europea sobre el SIDA se celebra cada dos años, siendo este 2015 su 15ª edición.

Sobre la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS) (http://www.eacsociety.org)

La Sociedad Clínica Europea del SIDA nació con el objetivo de agrupar a los profesionales sanitarios que, en Europa, daban respuesta a la epidemia del VIH/SIDA. Desde su creación, la EACS ha velado por el cumplimiento de los estándares éticos más altos, el cuidado y tratamiento de las personas con VIH y la excelencia científica como vía para luchar contra la pandemia. La organización de la Conferencia Europea sobre el SIDA es una de las actividades más importantes de la EACS.

Acerca del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA (http://www.eat.org)

El Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA (EATG) es una red europea de activistas voluntarios de base nacional que comprende más de 150 miembros de 40 países de Europa. Nuestros miembros son representantes de diferentes comunidades afectadas por el VIH/SIDA en Europa. Desde su fundación, la EATG ha estado a la vanguardia del desarrollo de la respuesta de la sociedad civil a la epidemia del VIH/SIDA en Europa. Representa y defiende los intereses relacionados con el tratamiento de personas que viven con el VIH/SIDA. Las actividades de la EATG se centran en aumentar el conocimiento sobre el VIH/SIDA y promocionar el tratamiento.