Skip to main content
Noticias

En el Día del Orgullo LGTBI Adhara recuerda la importancia de la prevención de las infecciones de transmisión sexual

By junio 26, 2015agosto 27th, 2019No Comments

El colectivo de hombres gais y bisexuales, está más y mejor informado acerca de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que otros grupos de población. Como consecuencia se hacen la prueba del VIH más frecuentemente y son quienes presentan menor retraso en el diagnóstico de la infección tras la transmisión. Sin embargo es el único grupo de población en España en el que la tasa de nuevos diagnósticos sigue aumentando año a año, especialmente entre aquellos de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Según datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía en el periodo del 1 de Enero de 2013 a 6 de Octubre de 2014, el 63,7% de las nuevas transmisiones se produjeron por vía sexual siendo el colectivo de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) el más afectado contabilizando el 41,3% del total de las nuevas transmisiones en Andalucía.

“Parece que con el condón no es suficiente aunque este método sigue siendo el más eficaz a la hora de prevenir la transmisión no solo del VIH sino también de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, declara Diego García, presidente de Adhara, centro comunitario de Atención e Información sobre VIH y otras ITS, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, ubicada en Sevilla. Habría que explorar estrategias combinadas con el uso del preservativo –aumento de las pruebas de infección por VIH en el Servicio Andaluz de Salud y en centros comunitarios, así como medidas de prevención biomédicas en aquellas personas más vulnerables dentro de este colectivo.

“La mayoría de las transmisiones se producen porque la persona no sabe que ha contraído la infección. Una vez diagnosticada y en tratamiento la persona no transmite el VIH incluso sin usar el preservativo, de ahí la importancia de aumentar el número de tests en la población HSH. Si Andalucía no elabora un plan de actuación específico para este colectivo, las nuevas transmisiones de VIH y otras ITS no disminuirán por sí solas”, así de contundente se muestra Diego García, “por lo que son necesarias campañas dirigidas a esta población e intervenciones específicas desde los diferentes recursos socio sanitarios”.

El pasado sábado 20 de junio Adhara estuvo presente en la celebración del Orgullo Trans, reivindicando junto al colectivo de personas transexuales que a pesar de que en 2014 fuera aprobada La ley Integral de Transexualidad Andaluza, algunas de sus medidas no han sido puestas en marcha todavía. Por tanto es necesario que a través de este nuevo marco legislativo se garanticen sus derechos y se luche contra la transfobia para reducir su vulnerabilidad frente el VIH y otras ITS, que paradójicamente es mayor en países de altos ingresos que en aquellos con ingresos medios y bajos.

Con motivo de la celebración del Orgullo de Andalucía, organizado por la Plataforma 28J y cuyo lema este año es “Ley por la igualdad real en Andalucía”, Adhara estará presente en la manifestación del sábado repartiendo un total de 4000 kits de preservativo y lubricante acompañado de material informativo. A este centro, que realiza pruebas rápidas de detección de anticuerpos al VIH con la colaboración de la Consejería de Salud, han acudido un total de 1794 HSH desde la puesta en marcha del servicio en el año 2009. En 2014 este grupo de población supuso el 60,0% de las personas que se hicieron el test, cifra alcanzada gracias a las campañas anuales que esta asociación diseña y difunde anualmente.

Hablar del VIH y conocer las diferentes opciones de prevención, hacerse la prueba y tomar el control de nuestra salud sexual son los primeros pasos para invertir la tendencia de la epidemia. A lo largo del verano Adhara permanecerá abierta todos los días en el mes de julio con horario de 10:00 a 14:00 y la tarde de los martes de 18:00 a 21:00 horas, cerrando en agosto y reabriendo en el mes de septiembre.