Skip to main content
Noticias

Día Europeo de la Salud Sexual. 14 de febrero.

By febrero 17, 2015agosto 27th, 2019No Comments

La Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en el año 2003 la fecha del 14 de febrero, día de San Valentín, para celebrar también el Día Europeo de la Salud Sexual. No podemos olvidar entonces en este día tener en cuenta las relaciones sexuales cuando hablamos de las relaciones afectivas.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. Por esto la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras.

Adhara, Centro Comunitario de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual de Sevilla, cree firmemente que nuestra salud individual y colectiva están íntimamente ligadas. La correcta educación en salud sexual fomenta una mejor toma de decisiones individuales sobre la sexualidad, que se traduce rápidamente en un beneficio para la colectividad.

Un primer paso para ello es conocer nuestro estado frente a la infección por VIH/Sida, ya que un 25 % de la población española que vive con el virus lo desconoce. Como ejemplo de este compromiso en el año 2014 Adhara elaboró la campaña “¿Te Reconoces? Todo cabe en la prueba del VIH”, para difundir la importancia del diagnóstico precoz mediante la realización de la prueba del VIH junto al Comité Antisida Campo de Gibraltar y la Asociación Comité Antisida de Huelva.

En su estrategia de acercamiento de la prueba Adhara realizó en 2014 un total de 695 pruebas rápidas de VIH, con 26 resultados reactivos. Estas 26 personas se beneficiaron de un rápido acceso a la atención médica especializada para el mantenimiento de su calidad de vida y su salud sexual. Debido al repunte de otras infecciones de transmisión sexual en nuestro país desde 2002, como la gonorrea y la sífilis, también es importante el control regular de otras infecciones.

A propuesta de Adhara el pasado 27 de noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en Pleno Municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos, su compromiso de acción para que cada vez más personas conozcan su situación con respecto al VIH y puedan acceder a todo tipo de tratamientos. Así se comprometió a realizar campañas de sensibilización en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, que fomenten el uso del preservativo y conciencien a la población de la necesidad de hacerse la prueba para un diagnóstico precoz. Estas campañas se dirigirán a la población general y, especialmente, a la juventud y a los colectivos más vulnerables y expuestos.

En el ámbito regional el Plan Andaluz frente el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual 2010-2015 ha de ser evaluado en el presente año por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como se ha de comenzar el diseño de un nuevo Plan. El pasado miércoles 11 de febrero el PSOE Andalucía solicitó propuestas para su programa electoral al ámbito asociativo LGTB. Entre otras propuestas se solicitó el refuerzo e implementación de medidas con eficacia demostrada que disminuyen las nuevas infecciones: campañas dirigidas a poblaciones más vulnerables, promoción del diagnóstico precoz, profilaxis pre y post exposición y programas de reducción de daños.

Desde todas las organizaciones que conforman la coordinadora Estatal de VIH/Sida también se quiere aprovechar este día para reivindicar una mayor implicación de las administraciones en la defensa de la educación sexual y la salud sexual. Según su presidente “no es admisible que éstas no formen parte de los currículos escolares, no es admisible que este gobierno siga sin implementar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo”, teniendo en cuenta que más del 50 % de las infecciones de transmisión sexual se producen en jóvenes de entre 20 y 35 años.