Skip to main content
Noticias

Plataforma Sexnet para la promoción de la salud sexual a través de Internet

By enero 16, 2015No Comments

Agentes de salud promoverán la salud sexual entre el colectivo LGTB a través de Internet y las redes sociales
Los educadores recibirán una formación on-line impartida por tres ONG con una amplia trayectoria en la prevención del VIH y otras ITS y la promoción de los derechos de este colectivo

Barcelona, 16/01/2015.- La Plataforma Sexnet para la promoción de la salud sexual a través de Internet ha puesto en marcha un curso de formación on-line dirigido a personas LGTB que forman parte del voluntariado de diferentes entidades de todo el Estado español que atiende las necesidades en temas de salud sexual de este colectivo. Se trata de una iniciativa coordinada por las entidades Creación Positiva, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y Stop Sida.
El objetivo del curso es formar a los/las participantes en la promoción de la salud sexual desde y para la comunidad LGBT. Estas personas realizarán intervenciones a través de Internet como agentes de salud entre iguales, y actuarán de manera coordinada de acuerdo con las habilidades y competencias adquiridas. El objetivo último es crear una red de agentes de salud que realicen su actividad de promoción de la salud a través de Internet y vinculada a una ONG local de cualquier Comunidad Autónoma. La coordinación de esta red de agentes de salud, que se pretende ampliar con futuros participantes en el curso y ONG colaboradoras, se llevará a cabo por las tres entidades que conforman la Plataforma Sexnet.
La formación se realizará on-line a través de una plataforma de e-learning para facilitar y acompañar el proceso formativo de los/las participantes, con acceso a materiales, sesiones formativas en streaming y tutorías. También incluirá una parte presencial intensiva. Esta plataforma ofrecerá también un espacio para la comunicación entre los/las participantes posterior a la formación, su coordinación y el soporte en su voluntariado.
Una de las funciones de los/as voluntarios/as será la creación de un listado con los recursos socio-sanitarios de su entorno que ofrezcan la profilaxis post exposición no ocupacional, el test del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o algún servicio para la promoción de la salud sexual, así como recursos para las personas afectadas por el VIH, e información sobre el protocolo de acceso al sistema sanitario en su lugar de residencia.
El curso, que se iniciará en enero y finalizará en marzo de 2015, será impartido por profesionales de Creación Positiva, gTt y Stop Sida.
Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) a través de la convocatoria de 2014 de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida.
Para más información: Rubén Mora – Stop Sida: 93 452 24 35.