Skip to main content

SOBRE LAS ITS

La información que necesitas.

¿QUÉ ES EL VIH Y SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus se identificó en los años 80 y pertenece al grupo de los llamados “retrovirus”. El VIH ataca el sistema inmune y gradualmente destruye las defensas de la persona que lo ha contraído. Esto significa que, sin el tratamiento y seguimiento médico adecuados, la persona afectada tiene un alto riesgo de desarrollar infecciones severas y algunos tipos de cánceres que un sistema inmune sano evitaría. A esta fase de defensas muy debilitadas a causa del VIH se la denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH se encuentra en los fluidos genitales (semen, fluido vaginal, y moco rectal), en la sangre y la leche materna. La infección solo se puede producir si una cantidad suficiente de virus presente en alguno de los fluidos anteriores entra en nuestro torrente sanguíneo.

Puedes descargar esta guía sobre la transmisión sexual del VIH elaborada por GTT, Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH:

GUÍA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH - GTT

    ¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

    El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

    HE TENIDO SEXO CON UNA PERSONA CON VIH (PERSONA SEROPOSITIVA), ¿PUEDO ESTAR INFECTADO/A?

    El haber mantenido relaciones sexuales con una persona seropositiva no implica necesariamente que haya habido una transmisión de la infección. El riesgo depende principalmente de la carga viral (recuento de virus en los fluidos) que disponga, del número de veces que hayamos mantenido relaciones sexuales con la persona afectada, del tipo de relación sexual que hayamos practicado y de si hemos utilizado preservativo o no.

    Las nuevas transmisiones se producen fundamentalmente de personas que desconocen que viven con VIH y tienen una cantidad muy elevada de virus en los fluidos capaces de transmitir el VIH.

    INDETECTABLE = INSTRANSMISIBLE. Si la persona seropositiva está en tratamiento antirretroviral estable y mantiene una carga viral indetectable constante la posibilidad de que haya ocurrido la transmisión es en la práctica nulo, incluso si se han tenido relaciones sexuales vaginales o anales desprotegidas. A esta afirmación ha llegado el Estudio Partner presentado en el CROI (la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas) celebrada en Boston (EEUU) en el 2014, confirmando la potente eficacia del tratamiento como prevención. El estudio PARTNER 2 confirmó en 2019 que 'indetectable es igual a intransmisible' en hombres gais, bisexuales y otros HSH. Tras 8 años de seguimiento no se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en ninguna de las casi 1.000 parejas serodiscordantes en las que el miembro con el VIH tenía carga viral indetectable. PARTNER 2 incluyó a 972 parejas serodiscordantes de hombres gais, bisexuales y otros HSH de 14 países europeos entre los años 2010 y 2017. En el caso de España, un total de 10 centros de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana incluyeron participantes. Todas las parejas incluidas manifestaron llevar a cabo relaciones sexuales sin preservativo. En conjunto, los participantes sumaron un total de 76.088 prácticas sexuales anales sin preservativo. El 37% de los participantes sin el VIH manifestaron haber tenido prácticas sexuales fuera de la pareja. En el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja estable .


    La no transmisibilidad del VIH se empieza a constatar transcurridos los 6 primeros meses desde el inicio del tratamiento antirretroviral. Durante los 6 primeros meses todavía persiste riesgo de transmisión.



    ENLACES DE INTERÉS:

    - EL ESTUDIO PARTNER CONFIRMA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN

    - EL ESTUDIO PARTNER 2 CONFIRMA QUE INDETECTABLE=INRTANSMISIBLE EN HOMBRES GAIS, BISEXUALES Y OTROS HSH

    - HIV TRANSMISSION RISK THROUGH CONDOMLESS SEX IF HIV+ PARTNER ON SUPPERSIVE ART: PARTNER STUDY

    - RESULTADOS ESTUDIO PARTNER

    - LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO PARTNER REFLEJAN EL ENORME VALOR PREVENTIVO DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL - 2016

    RESULTS OF THE OPPOSITES ATTRACT (2017)

    - LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO DEL VIH COMO PREVENCIÓN SE INICIARÍA TRANSCURRIDOS LOS PRIMEROS SEIS MESES DE TERAPIA

    El tratamiento antirretroviral no evita la transmisión de otras ITS (infecciones de transmisión sexual), por lo que el preservativo es actualmente la única y mejor barrera para evitarlas.

    WEBINAR INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

    HE REALIZADO SEXO ORAL SIN USAR PRESERVATIVO. ¿PUEDO HABER CONTRAÍDO EL VIH?

    Por lo general, el sexo oral es una actividad de bajo riesgo. Es posible que en la mayoría de las circunstancias la posibilidad de transmisión del VIH sea nula. El riesgo podría verse incrementado en función de:

    Si recibes o das sexo oral:



    Recibir sexo oral

    (es decir, que alguien te practique una felación o un cunnilingus) tiene un riesgo cero, ya que la saliva no está asociada a la transmisión del VIH.

    Si das sexo oral

    a una persona con pene o vagina: Dar sexo oral a una persona con vagina (es decir, practicarle un cunnilingus) probablemente tenga un riesgo cero o casi cero. Es más difícil que el fluido vaginal o cervical llegue a la boca que el semen en una felación, aunque tenga capacidad de infección.En ausencia de menstruación y de otras infecciones de transmisión sexual el riesgo es muy cercano a cero. La mujer que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contraer el VIH.El contacto con la sangre menstrual es un factor que incrementa el riesgo.

    Si el semen o el líquido preseminal entran en la boca:

    Si el semen o el líquido preseminal no entran en contacto con la boca, el riesgo es cero. No obstante, en ocasiones puede resultar difícil asegurar que no ha habido contacto. En cualquier caso, el semen entraña un mayor riesgo de transmisión que el líquido preseminal.

    La salud bucal de la persona que da sexo oral: En general, la boca es muy resistente a la infección, pero la presencia de cortes, llagas o encías sangrantes puede constituir una ruta de infección.

    La mayoría de los casos en los que el sexo oral se ha considerado como factor de riesgo de VIH se han registrado en personas que también tenían problemas en la boca. Los problemas en las encías son habituales (entre el 10% y el 50% de los adultos). Si te sangran las encías cuando te cepillas los dientes o te pasas el hilo dental, es importante que sepas que las encías sangrantes podrían aumentar el riesgo de transmisión.

    Con frecuencia, los preservativos apenas se usan durante el sexo oral. Esto es debido, en parte, a que los preservativos hacen que el sexo oral resulte menos placentero para los dos miembros de la pareja y, además, resultan más intrusivos en esta práctica sexual que en el sexo vaginal o anal. Otro motivo importante por el que no se utilizan durante el sexo oral es porque, al ser tan bajo el riesgo de transmisión en esta práctica, muchas personas consideran dicho riesgo aceptable.

    Si desconoces el estado serológico al VIH de tus parejas sexuales o si tienes la certeza de que son seropositivos y su carga viral es detectable, entonces dar sexo oral sin preservativo a una persona debería considerarse como una práctica de riesgo potencial de transmisión del VIH. Además, si la salud bucal no es la apropiada, este riesgo podría verse incrementado.

    Hasta el 5% de las infecciones por el VIH que se producen en hombres GBHSH se deben a la práctica de sexo oral. En estos casos, el motivo más probable es tanto la presencia de heridas en la boca o de otros problemas bucales como entrar en contacto con el semen de una persona con una carga viral elevada.

    RECUERDA QUE, AUNQUE EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE VIH ES BAJO SI NO UTILIZAS CONDÓN O BARRERA DE LATEX, EXISTEN OTRAS ITS COMO CLAMIDIA, GONORREA Y SÍFILIS.

    Fuente: GTT Grupo De Trabajo Sobre Tratamientos De VIH, Aidsmap (Entidad Certificada Por The Information Standard, Perteneciente Al Servicio Nacional De Salud Británico [NHS]).

    ¿QUÉ RIESGO TIENE LA PENETRACIÓN VAGINAL SIN PRESERVATIVO?

    La penetración vaginal sin preservativo es una práctica de riesgo para la transmisión del VIH, sobre todo para la persona con vagina si además recibe la eyaculación dentro.

    QUIERO SABER MÁS ACERCA DE LOS RIESGOS DE LA PENETRACIÓN ANAL

    La penetración anal es la vía más potente de transmisión del VIH, tanto entre personas heterosexuales como entre hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo de contraer el VIH es 10 veces mayor para la persona receptiva y se incrementa si la penetración ha sido traumática, prolongada y ha habido eyaculación dentro.

    ¿QUÉ ES LA PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN (PrEP)?

    La PrEP es una estrategia de prevención combinada del VIH que consiste en tomar dos antirretrovirales (Tenefovir disoproxil/ Emtricitabina) en 1 pastilla una vez al día y que se acompaña de seguimiento clínico cada tres meses, consejo asistido sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual y de otras medidas preventivas, como el uso del preservativo.
    La eficacia de la PrEP depende fundamentalmente de que se tome de manera correcta, por lo que es importante seguir un control médico y las pautas indicadas por los profesionales sanitarios.

    La PrEP se incluyó como una prestación del sistema sanitario público español el 1 de noviembre de 2019 tras años de demanda por parte de la sociedad civil y profesionales de la salud.
    La toma de PrEP no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. PrEP no es una cura para el VIH.


    ¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA PrEP EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL?

    Con fecha 1 de diciembre de 2021, en la sesión 217 de 28 de octubre de 2021 de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, se ha procedido a la ampliación del colectivo de personas subsidiarias de PrEP quedando de la siguiente manera:

     

    Usuarios con el VIH negativo, con edad igual o mayor de 16 años y que cumplan los siguientes criterios:

      • Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
        • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
        • Practica de sexo anal sin protección en el último año.
        • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
        • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
        • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
      • Mujeres trabajadoras del sexo que refieran un uso no habitual del preservativo.
    •  
      • Mujeres y hombres cisexuales, y usuarios de drogas inyectadas con prácticas de inyección no seguras, que refieran un uso no habitual del preservativo y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
        • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
        • Practica de sexo anal sin protección en el último año.
        • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
        • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
        • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
    ¿TIENES DUDAS O HAS TENIDO ALGÚN PROBLEMA Y NECESITAS ASESORAMIENTO?
    Si tienes dudas o alguna complicación en el acceso al tratamiento y necesitas asesoramiento sobre la PrEP, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 954 981 603 o a través del WhatsApp en el 620 077 421.

    CONOCE LOS CENTROS CON PROGRAMA PrEP EN ESPAÑA

     

    ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PrEP?

    Consulta esta página:

    PLATAFORMA SIPrEP

    QUIERO PrEP YA

    O llámanos, tenemos en marcha el servicio PREVenPrEP donde ofrecemos asesoramiento y seguimiento a todas las personas que quieran saber más sobre PrEP o que la quieran tomar de una forma segura.

    ¿QUÉ ES LA PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN (PPE)?

    La Profilaxis post-exposición (PPE) es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo al VIH. Puede ser ocupacional (profesionales de la salud) o no ocupacional (en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas).

    La profilaxis post-exposición (PPE) consiste en la administración de un régimen de tratamiento de corta duración inmediatamente después de un posible contacto con el VIH para evitar la transmisión de la infección. Este tratamiento que suele consistir en una terapia triple, dura cuatro semanas. La PPE puede ser ocupacional (la que se pueda dar en actividades laborales, como por ejemplo el ejercicio de la enfermería) o no ocupacional (la que se da en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas).

    El tratamiento de profilaxis se tendría que administrar tan pronto como sea posible, a las 72 horas y preferentemente antes, tras el contacto con la sangre, las secreciones genitales o los fluidos transmisores de una persona con VIH, y después de evaluar el posible riesgo de transmisión. Si éste es sustancial, se ofrecerá TARGA durante 28 días.

    Por otra parte, en estas directrices no se recomienda la administración de la PPE si la posible exposición a la infección ha tenido lugar más de 72 horas antes, aunque esta decisión se dejaría al juicio del médico si éste/a considera que la exposición representa un riesgo grave de transmisión que superaría el beneficio de una PPE, aunque fuera reducido.

    Además es importante que esta estrategia se acompañe de un servicio de counseling sobre reducción de riesgo para evitar que se repitan exposiciones de este tipo. En España, las recomendaciones del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) hacen hincapié en que la PPE se tendría que administrar idealmente dentro de las primeras 6 horas de la exposición, pero no después de las 48-72 horas. También insisten en que “en el caso de aquellas personas que tengan exposiciones repetidas se les desaconsejará la profilaxis post-exposición y se les informará de los riesgos y de las medidas de prevención que deben adoptar para disminuirlos”. Ahora bien, habría que elucidar qué implicaciones tiene este requisito, y si con esta definición no se corre el riesgo de sesgar la valoración del riesgo y excluir a muchas personas que podrían beneficiarse de la PPE y evitar así la infección.

    Esto en efecto podría ser un factor de limitación del acceso a esta intervención, que se añadiría a otros tales como el tiempo pasado entre el momento de la exposición y el inicio del régimen de profilaxis, la elección del régimen apropiado en función del tipo de riesgo (por ejemplo, mientras algunos fármacos penetran muy fácilmente en el tracto genital femenino, otros tienen una muy pobre absorción en esta vía), la formación del personal sanitario sobre esta estrategia y la información a la población no ocupacional sobre la PPE con la necesidad de caracterizar en qué poblaciones se utilizarían esta estrategia.

    Fuente: GTT Grupo De Trabajo Sobre Tratamientos De VIH, Aidsmap (Entidad Certificada Por The Information Standard, Perteneciente Al Servicio Nacional De Salud Británico [NHS]).

    LA HEPATITIS A

    La hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

    En el contexto sexual, la transmisión produce principalmente mediante el conocido beso negro (anilingus) o también con la acción de lamer el pene o algún tipo de juguete sexual tras haber sido introducidos en el ano con la infección.

    A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal. La OMS estima que, en 2016, esta enfermedad A provocó en todo el mundo aproximadamente 7134 defunciones, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por hepatitis víricas.

    LAS HEPATITIS B Y C PUEDEN CURSAR SIN SÍNTOMAS

    Las hepatitis B y C son procesos de inflamación del hígado provocados respectivamente por la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del a hepatitis C (VHC). En un alto porcentaje de casos las hepatitis B y C pueden cursar sin síntomas o con síntomas muy leves tras haber contraído el virus.

    La única manera de saber si has contraido la hepatitis B o C es mediante una prueba específica. Recuerda que el periodo ventana, tiempo que ha de trascurrir entre la relación sexual de riesgo y la prueba específica con resultado fiable, es de 4 semanas para la hepatitis B y de 3 meses para la hepatitis C .

    Las hepatitis B y C pueden cronificarse es decir, quedar de manera permanente en nuestro organismo, y causar graves problemas en el hígado con el paso del tiempo.

    ¿CÓMO SE CONTRAEN?

    La hepatitis B se contrae por las mismas vías que el VIH, esto es a través de fluidos genitales (semen, fluido vaginal, y moco rectal) o sangre infectada que llegue a nuestro torrente sanguíneo. Recuerda que el VHB es 100 veces más infectivo que el VIH.

    La hepatitis C está presente en sangre, y en menor medida en el semen de personas afectadas. Estarás más expuesto/a a este virus si realizas prácticas sexuales que puedan entrañar riesgo de heridas sangrantes como fisting realizado sin guantes de látex, prácticas de sadomasoquismo, uso de juguetes sexuales no debidamente esterilizados o protegidos con un preservativo para cada persona. Si eres positivo/a al VIH eres más propenso/a a contraer el VHC por relaciones sexuales sin preservativo que si eres negativo/a.

    ¿HAY VACUNA?

    La vacuna para la hepatitis B es muy efectiva. Si no estás vacunado/a la mejor manera de protegerte frente a este virus es la vacunación. Acude a tu médico de cabecera y solicita que te vacunen frente a la hepatitis A y B.

    Desafortunadamente no hay vacuna para la hepatitis C, pero sí tratamiento que logra eliminar el virus del organismo.

    ¿CÓMO ME PROTEJO?

    Recuerda que tanto el VHB como el VHC son mucho más infectivos que el VIH y que comparten sus vías de transmisión. El uso del preservativo en tus relaciones sexuales anales y/o vaginales te protegerán frente al VIH, los virus de las hepatitis B y C y frente a la sífilis.

    Recuerda que el sexo oral es una vía muy importante de transmisión de VHB y Sífilis.

    ¿QUÉ ES LA SÍFILIS Y CÓMO SE CONTRAE?

    La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por la bacteria Treponema pallidum. Se contrae por contacto con las secreciones de la úlcera sifilítica o chancro, y de madre a hijo a través de la placenta y en el canal del parto.

    La infección suele transmitirse por contacto sexual (genital, bucogenital y anogenital), aunque también puede hacerlo por otras vías, como a través del contacto de la piel o por vía transplacentaria, lo que causa sífilis congénita. El riesgo de transmisión es de alrededor del 30% en un solo encuentro sexual con una persona con sífilis primaria y oscila entre 60 y 80% cuando se transmite de una madre infectada al feto. La infección no confiere inmunidad contra la reinfección.

    El chancro puede estar visible en el glande, el pene, en la zona exterior del ano, los labios vaginales, o la boca. El chancro también puede no ser visible cuando se localiza en la laringe, la zona interna de la vagina, o la zona interna del ano.

    El chancro aparece en las primeras semanas de contagio y después desaparece. Esto no quiere decir que nos hayamos curado sino que la sífilis entra en otra fase, denominada fase secundaria.

    La sífilis ocurre en 3 estadios: Primaria, secundaria y terciaria

    Hay largos periodos de latencia entre los estadios. Las personas infectadas contagian durante los primeros 2 estadios.

     

    ¿CÚALES SON LAS FASES Y QUÉ SÍTOMAS TIENEN?

    La sífilis puede manifestarse en cualquier estadio y comprometer varios órganos o sólo uno, por lo cual puede confundirse con varios trastornos. La evolución de la enfermedad puede acelerarse en pacientes con infección por VIH coexistente, en cuyo caso el compromiso ocular, la meningitis y otras complicaciones neurológicas son más frecuentes y graves.

    Sífilis primaria

    Después de un período de incubación de entre 3 y 4 semanas (intervalo entre 1 y 13 semanas), aparece una lesión primaria (chancro) en el sitio de la inoculación. La pápula eritematosa inicial se convierte en un chancro, que en general está constituido por una úlcera indolora con base firme que, cuando se fricciona, produce un líquido transparente con gran cantidad de espiroquetas. Los ganglios linfáticos circundantes pueden estar agrandados, ser duroelásticos e indoloros.

    Los chancros pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en las siguientes áreas:

    • Pene, ano y recto en los hombres

    • Vulva, cuello uterino y periné en las mujeres

    • Labios o boca en ambos sexos

    Alrededor de la mitad de las mujeres infectadas y un tercio de los hombres infectados no saben que tienen chancro, ya que causa pocos síntomas. Los chancros en el recto o la boca, por lo general en los hombres, a menudo pasan desapercibidos.

    El chancro suele curarse en 3 a 12 semanas. Luego, los pacientes parecen completamente sanos.

    Sífilis secundaria

    La espiroqueta se disemina a través del torrente sanguíneo y produce lesiones mucocutáneas generalizadas, hinchazón de los ganglios linfáticos y, con menor frecuencia, síntomas en otros órganos. Los síntomas típicos aparecen entre 6 y 12 semanas después de la identificación del chancro y alrededor del 25% de los pacientes aún conserva el chancro cuando surgen los síntomas. A menudo el paciente presenta fiebre, anorexia, náuseas y cansancio. También pueden presentarse dolor de cabeza (debido a meningitis), pérdida de la audición (debido a otitis), problemas de equilibrio (debido a laberintitis), trastornos visuales (debido a retinitis o uveítis), y dolor óseo (debido a periostitis).

    Más del 80% de los pacientes presenta lesiones mucocutáneas; puede encontrarse una gran variedad de lesiones y cualquier parte de la superficie corporal puede estar comprometida. Sin tratamiento, las lesiones pueden desaparecer en pocos días o semanas, persistir durante varios meses o recidivar tras la curación, pero todas desaparecen finalmente, en general sin cicatrices.

    La dermatitis sifilítica suele ser simétrica y predomina en las palmas y las plantas. Las lesiones individuales son redondas, a menudo escamosas y pueden coalescer para producir lesiones más grandes que, en general, no producen prurito ni dolor. Una vez resueltas, las áreas afectadas pueden quedar más claras u oscuras que las normales. Si se ve comprometido el cuero cabelludo, la alopecia areata es frecuente (pérdida del cabello en parches).

    Los condilomas planos son pápulas planas hipertróficas de color rosado mate o gris que se manifiestan en las uniones mucocutáneas y en áreas húmedas de la piel (p. ej., en la región perianal, debajo de las mamas); las lesiones son muy infecciosas. Las localizadas en la boca, las fauces, la laringe, el pene, la vulva o el recto suelen ser circulares, sobreelevadas y a menudo de color gris o blanco con borde eritematoso.

    La sífilis secundaria puede afectar muchos otros órganos:

    • Alrededor de la mitad de los pacientes presenta adenopatías, que suelen ser generalizadas y se asocian con ganglios linfáticos indoloros, duros y delimitados, a veces con hepatoesplenomegalia.

    • Un 10% de los pacientes manifiesta lesiones en otros órganos, como oculares (uveítis), óseas (periostitis), articulares, meníngeas, renales (glomerulitis), hepáticas (hepatitis) o esplénicas.

    • Entre el 10 y el 30% de los pacientes presenta meningitis leve, pero el < 1% muestran síntomas meníngeos, que pueden consistir en cefaleas, rigidez de nuca, lesiones de los nervios craneales, sordera e inflamación ocular (p. ej., neuritis óptica, retinitis).

    Sin embargo, la meningitis aguda o subaguda es más común entre los pacientes con infección por HIV, y puede manifestarse con síntomas meníngeos o accidentes cerebrovasculares debidos a la vasculitis intracraneal.

    Período de latencia

    La sífilis latente puede ser precoz (< 1 año después de la infección) o tardía (≥ 1 año después de la infección).

    No hay signos ni síntomas, pero los anticuerpos persisten y pueden detectarse con pruebas serológicas. Dado que los síntomas de los estadios primario y secundario a menudo son mínimos o el paciente los ignora, muchas veces el diagnóstico se realiza durante el período de latencia, cuando se buscan anticuerpos para detectar sífilis en exámenes de sangre sistemáticos.

    La sífilis puede permanecer en estado de latencia, pero pueden producirse recidivas con lesiones cutáneas o mucosas contagiosas durante el período de latencia temprano.

    A menudo los pacientes reciben antibióticos para tratar otras enfermedades, que pueden curar la sífilis latente y serían responsables de la inusual aparición del estadio latente tardío de la enfermedad en los países desarrollados.

    Sífilis tardía o terciaria

    Una tercera parte de los pacientes no tratados presenta sífilis tardía, aunque recién varios años o décadas después de la infección inicial. La lesiones se pueden clasificar en términos clínicos como

    • Sífilis terciaria benigna

    • Sífilis cardiovascular

    • Neurosifilis

    La sífilis terciaria benigna gomosa suele aparecer dentro de los 3 a los 10 años siguientes a la infección y puede afectar la piel, los huesos y los órganos internos. Los gomas son tumores blandos, inflamatorios y destructivos que se localizan en áreas características, aunque pueden invadir órganos o tejidos en forma generalizada. Crecen y curan lentamente y dejan cicatrices.

    La sífilis cardiovascular suele manifestarse entre 10 y 25 años después de la infección inicial con alguno de los siguientes:

    • Dilatación aneurismática de la aorta ascendente

    • Insuficiencia aórtica

    • Estrechamiento de las arterias coronarias

    Las pulsaciones de la aorta dilatada pueden causar síntomas por compresión o erosión de las estructuras cardíacas adyacentes en el tórax. Entre los síntomas más frecuentes pueden mencionarse la tos metálica y la obstrucción respiratoria debido a la presión sobre la tráquea, la ronquera provocada por la parálisis de las cuerdas vocales secundaria a la compresión del nervio laríngeo recurrente y la erosión dolorosa del esternón y las costillas o la columna vertebral.

    La neurosífilis se presenta de varias formas:

    • Asintomática

    • Meningovascular

    • Parenquimatosa

    • Tabes dorsal

    Fuente: Manual MSD

     

    ¿CÓMO SON LAS PRUEBAS Y QUÉ OCURRE SI OBTENGO UN RESULTADO POSITIVO?

    Se necesita una muestra a través de una punción digital, un pinchacito en el dedo, para realizar el test.

    Existen dos tipos de pruenas: una para las personas que ya han pasado la sífilis y otras para personas que ya la han pasado. 

    Si tiene infección por sífilis, también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual, ya que podría tener más de una infección a la vez.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    En caso positivo emitimos un CERTIFICADO con los datos de la prueba y su resultado para que se peuda solicitar el tratamiento en cualquier centro sanitario.

    En nuestro centro podemos facilitar asistencia en nuestra consulta médica, especializada en enfermedades infecciosas, para realizar el tratamiento de forma totalmente gratuita.

    Para las citas de pruebas puedes ponerte en contacto por teléfono en el 954 981 603 o a través de nuestro cibereducador vía Whatsapp en el 620 077 421.

     

    ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR CLAMIDIA Y CÓMO SE CONTRAE?

    La infección por clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado puede tener consecuencias graves para la salud.
    Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin barrera de látex (cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR CLAMIDIA?

    Más del 70% de las mujeres y del 50% de los hombres con infección por clamidia no presentan síntomas.

    Cuando aparecen son los siguientes:
    En las personas con vagina:
    • Cambios en el color, olor o cantidad de
      secreciones vaginales.
    • Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
    • Sangrado después de las relaciones sexuales.
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
    En las personas con pene:
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Secreción en el extremo del pene.
    • Dolor o molestias en los testículos.

    Cuando la infección se localiza en el recto, a menudo no produce síntomas; pero si existen, pueden causar dolor, secreción o sangrado rectal.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se necesita una muestra a través de un hisopo (o escobillón) de la zona genital, para realizar el diagnóstico. También se solicita un análisis de orina.

    Si usted ha tenido sexo oral o anal, pueden necesitarse además, muestras faríngeas o anales.

    Si tiene infección por clamidia, también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o gonorrea, ya que podría tener más de una infección a la vez.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    En Adhara Sevilla CheckPoint contamos con un novedosos sistema, PCR GeneXpert, que nos permite conocer el resultado en 90 minutos sobre la posible infección tanto en clamidia y como en gonorrea.

    En caso positivo emitimos un CERTIFICADO con los datos de la prueba y su resultado para que se peuda solicitar el tratamiento en cualquier centro sanitario.

    En nuestro centro podemos facilitar asistencia en nuestra consulta médica, especializada en enfermedades infecciosas, para realizar el tratamiento.

    Para las citas de pruebas puedes ponerte en contacto por teléfono en el 954 981 603 o a través de nuestro cibereducador vía Whatsapp en el 620 077 421.

    ¿CÓMO SE TRATA? ¿CUÁL ES EL PERIODO DE TRANSMISIÓN?

    La clamidia se trata con antibióticos. El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Se pueden utilizar otros medicamentos alternativos, pero no son tan eficaces como la azitromicina y la doxiciclina. Estos medicamentos deben ser prescritos por una persona facultativa.

    PERIODO DE TRANSMISIÓN

    A partir del momento en que la persona se infecta con clamidia, puede transmitir la enfermedad. Una persona puede continuar transmitiendo la enfermedad hasta que reciba tratamiento adecuado.

    Las personas en tratamiento para la clamidia no deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia de dosis única (azitromicina) o hasta haber completado los siete días de antibióticos (doxiciclina). Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

    ¿PUEDO CONTRAER CLAMIDIA SI YA LA HE PASADO?

    Aunque haya tenido una infección por clamidia en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

    ¿DEBO DECÍRSELO A MI PAREJA O PAREJAS SEXUALES?

    Si tienes infección por clamidia, es esencial que su pareja o parejas sexuales actuales y anteriores lo sepan y se realicen también un cribado de clamidia.
    De esta forma evitaremos contraer nuevamente la infección y además podrán tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

    ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR GONORREA Y CÓMO SE CONTRAE?

    La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).
    Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin barrera de látex (cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR GONORREA?

    Más del 50% de las mujeres y del 10% de los hombres que tienen gonorrea no presentan síntomas. La infección en el recto y la garganta usualmente no produce ningún síntoma.

    Cuando aparecen son los siguientes:
    En las personas con vagina:
    • Cambios en el color, olor o cantidad de
      secreciones vaginales.
    • Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
    En las personas con pene:
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Secreción en el extremo del pene.
    • Dolor o molestias en los testículos.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se necesita una muestra a través de un hisopo (o escobillón) de la zona genital, para realizar el diagnóstico. También se solicita un análisis de orina.

    Si usted ha tenido sexo oral o anal, pueden necesitarse además, muestras faríngeas o anales.

    Si tiene infección por gonorrea, también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o clamidia, ya que podría tener más de una infección a la vez.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    En Adhara Sevilla CheckPoint contamos con un novedosos sistema, PCR GeneXpert, que nos permite conocer el resultado en 90 minutos sobre la posible infección tanto en clamidia y como en gonorrea.

    En caso positivo emitimos un CERTIFICADO con los datos de la prueba y su resultado para que se peuda solicitar el tratamiento en cualquier centro sanitario.

    En nuestro centro podemos facilitar asistencia en nuestra consulta médica, especializada en enfermedades infecciosas, para realizar el tratamiento.

    Para las citas de pruebas puedes ponerte en contacto por teléfono en el 954 981 603 o a través de nuestro cibereducador vía Whatsapp en el 620 077 421.

    HE RECIBIDO TRATAMIENTO, ¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A TENER RELACIONES SEXUALES NUEVAMENTE CON SEGURIDAD?

    La gonorrea se puede curar con el tratamiento correcto de antibióticos. Es importante que se tomen todos los medicamentos que su médico haya recetado para curar la infección. Los medicamentos contra la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad.

    Es cada vez más difícil tratar algunos casos de gonorrea debido a que las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están aumentando. Si sus síntomas continúan por más de unos días después del tratamiento, debe regresar a tu antención médica para que le hagan otro chequeo.

    PERIODO DE TRANSMISIÓN

    A partir del momento en que la persona se infecta con gonorrea, puede transmitir la enfermedad. Una persona puede continuar transmitiendo la enfermedad hasta que reciba tratamiento adecuado.

    Debes esperar siete días después de terminar todos los medicamentos antes de tener relaciones sexuales sin protección. Para evitar que se infecte de gonorrea nuevamente o que se la transmita a su pareja sexual o sus parejas sexuales, debes evitar tener relaciones sexuales hasta que cada persona haya completado el tratamiento.

    ¿PUEDO CONTRAER GONORREA SI YA LA HE PASADO?

    Aunque haya tenido una infección por gororrea en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

    ¿DEBO DECÍRSELO A MI PAREJA O PAREJAS SEXUALES?

    Si tienes infección por gonorrea, es esencial que su pareja o parejas sexuales actuales y anteriores lo sepan y se realicen también un cribado de gonorrea.
    De esta forma evitaremos contraer nuevamente la infección y además podrán tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

    ¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÓMO SE TRANSMITE?

    El virus de papiloma humano (VPH) es un virus que infecta las mucosas y la piel. Existen más de 200 tipos distintos que se clasifican en «alto riesgo» o «bajo riesgo» según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran. Los que producen un mayor número de casos relacionados con el cáncer son los tipos 16 y 18 (producen un 70% de casos de cáncer de cérvix en nuestro medio). Otros tipos menos frecuentes son: 45, 31, 33 y 52. Los tipos 6 y 11 son responsables del 90 % de las verrugas genitales.

    El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

    Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

    El uso de preservativos no garantiza que no se transmita el virus durante el acto sexual. La conducta sexual es un factor que determina el riesgo de infección. Así, la edad precoz de las relaciones sexuales y un mayor número de compañeros sexuales se asocia a mas posibilidades de infección por uno o varios tipos del VPH.

    Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

    PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

    No se conoce con exactitud, pero seguramente al menos hasta que desaparezcan las lesiones.

    EN EMBARAZOS

    Ocasionalmente, una mujer embarazada puede transmitir la infección a su hijo o hija durante el parto, siendo posible la aparición de infección respiratoria persistente (papilomatosis orofaríngea).

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMNAO?

    Las infecciones por VPH no suelen presentar síntomas y, generalmente, se resuelven de forma espontánea. La infección puede ocasionar verrugas tanto en piel como en mucosas (sobre todo en región genital). Ocasionalmente se desarrollan verrugas en la vía respiratoria, boca y garganta.

    Los virus que son de alto riesgo pueden producir tumores malignos en el cuello del útero, vagina y vulva, en el pene y de ano. Ocasionalmente también en la vía respiratoria, boca o garganta.

    ¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL VPH? LA VACUNA, EL MÉTODO MÁS EFECTIVO.

    Las vacunas frente a VPH no contienen el virus completo ni material genético del virus, de forma que no pueden producir la enfermedad. La vacuna tiene la capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a VPH.

    Según la vacuna utilizada puede proteger frente a distintos tipos de VPH. Existen tres preparados comercializados de vacuna VPH en España: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.

    Amplía información en: Recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad – CISNS Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

    RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

    A los 12 años

    Se recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) de las mujeres de 12 años de edad, con una pauta de dos dosis, con pauta 0, 6 meses, por vía intramuscular. Se recomienda que entre ambas dosis exista un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna, por tanto, se aplicará en ellas de forma simultánea con la vacuna del meningococo ACWY y, además, en aquellas susceptibles a varicela, una dosis de vacuna de la varicela.

    La vacunación a la edad de 12 años tiene como objetivos alcanzar la máxima inmunogenicidad, el mayor beneficio potencial al administrarse habitualmente antes de las primeras relaciones sexuales y la mayor cobertura vacunal posible.

    Estas vacunas pueden administrarse a la vez que otras vacunas, como inactivadas (ej: meningococo ACWY) o vivas atenuadas (ej: varicela), sin que deba plantearse ningún problema. Pueden administrarse las tres vacunas a la vez si es necesario.

    Entre 13 y 18 años (vacunación de rescate)

    Se recomienda la vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres de 13 a 18 años en las que, por los motivos que fuere, tengan esquemas parciales o no iniciados frente a VPH. Se les debe facilitar el inicio de la pauta o completarla.

    Se completará la pauta en función de la edad a la que se administró la primera dosis (se recuerda el axioma en vacunas de “dosis puesta, dosis que cuenta”).

    De forma genérica, las recomendaciones para iniciar o completar la pauta de vacunación VPH en mujeres de 13 a 18 años son:

    • Si pauta no iniciada (ninguna dosis previa):
      • Si tiene 13 años: seguir misma pauta de vacunación de los 12 años.
      • Si tiene 14 años: pauta vacunal de 2 o 3 dosis.
      • Si tiene de 15 a 18 años: pauta de 3 dosis.
    • Si pauta incompleta (completarla en función de la edad de la 1ª dosis):
      • Si 1ª dosis administrada a los 12 o 13 años: precisará una 2ª dosis.
      • Si 1ª dosis administrada de 14 a 18 años (inclusive): 1 o 2 dosis, dependiendo del preparado de vacuna VPH previo y el disponible.  

    RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN A POBLACIÓN CON  FACTORES DE RIESGO EN ANDALUCÍA

    Se recomienda la vacunación frente al VPH en las siguientes situaciones:

    • Personas con infección por el VIH hasta los 26 años de edad, independientemente de la carga viral, el nivel de CD4 o la existencia o no de tratamiento antirretroviral, aunque la respuesta será mejor en pacientes en tratamiento antirretroviral y con niveles de CD4 >200 células/mm3. El esquema de vacunación consistirá en 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con lesiones preneoplásicas con intervención escisional de cérvix, independientemente de la edad, con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), preferentemente antes de la intervención. Cuando la vacunación se realice tras la conización, se recomienda administrar la vacuna hasta 12
      meses tras la misma. No es necesario la realización de cribado de VPH prevacunal puesto que la vacunación está recomendada en todos los casos de lesiones preneoplásicas con tratamiento escisional independientemente del genotipo causal.
    • Personas con alguna de las siguientes conductas de riesgo:
      – Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) hasta los 26 años de
      edad. Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
      – Personas en situación de prostitución hasta los 26 años de edad. Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con trasplante de órgano sólido hasta los 26 años de edad, con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Mujeres con trasplante de progenitores hematopoyéticos hasta los 26 años de edad, comenzando a los 12 meses del trasplante y con pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses).
    • Personas afectas de síndrome de WHIM. Se recomienda la administración cuando corresponda según calendario de vacunación con tres dosis (0, 1-2 y 6 meses), aunque la vacunación puede iniciarse una vez cumplidos los 9 años.

    Fuente consultada: Consejería de Salud y Consumo – Junta de Andalucía

    SI NO ESTOY EN EL PLAN DE VACUNACIÓN, ¿PUEDO COMPRAR LA VACUNA EN UNA FARMACIA?

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó recientemente el uso de Gardasil 9 para hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad. Si tienes entre 27 y 45 años, consulta a tu médico si te recomienda la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

    TENDRÁS QUE COMPRARLA, Y NO ES MUY BARATA.

    Gardasil 9: 172,55 euros por dosis. Lo que multiplicado por la pauta de 3 dosis hace un total de 517,65 euros.

    ¿EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO CAUSA CÁNCER?

    El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

    El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

    No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

    Puedes ampliar la información en la web del Instituto Nacional del Cancer de EEUU

    ¿QUÉ ES LA INFECCIÓN GENITAL POR EL VIRUS DEL HERPES SIMPLE?

    La infección genital por Virus herpes es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Virus herpes simple tipo 2.
    Existen dos tipos de Virus herpes simple; el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2).
    El VHS-1 afecta habitualmente labios, nariz y zonas próximas (Herpes labial). En determinadas ocasiones puede afectar la zona genital y anogenital.
    El VHS-2 causa infección principalmente en la zona genital y anogenital (Herpes genital) y es muy raro que cause Herpes labial.

    ¿CÓMO SE TRANSMITE EL VHS Y CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se puede contraer infección genital por herpes al mantener relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal, anal, oral o por contacto ano-genital estrecho, con una persona que tiene la infección.

    El VHS-2 puede transmitirse a partir de lesiones cutáneo-mucosas, pero también a través de secreciones en las que está presente el virus, aunque no haya lesiones ni otras manifestaciones clínicas aparentes.

    En ocasiones se puede diagnosticar herpes observando las características de las lesiones, pero lo habitual es que se tomen muestras de las vesículas o úlceras para realizar pruebas de laboratorio.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS POR UNA INFECCIÓN DEL VIHS?

    Muchas personas con infección genital por herpes no presentan síntomas, o si los presentan son muy leves, lo que justifica que puedan desconocer que están infectadas por VHS-2.

    Cuando se presentan síntomas, es posible que la infección haya ocurrido mucho tiempo antes, semanas, meses, o incluso años. La aparición de vesículas en vulva o vagina, pene, ano, recto, o muy raramente en la boca, es el signo más característico de la infección

    Aparecen vesículas que se rompen, liberan líquido y pueden cicatrizar formando costras o producir lesiones ulcerativas dolorosas que tardan semanas en curarse.

    Otros síntomas que pueden presentarse son: fisuras o abrasiones en la mucosa genital, secreción con olor, ardor al orinar o en las mujeres, sangrado entre periodos menstruales. Si se ha notado alguno de estos síntomas se debe consultar con un médico.

    Es frecuente que tiempo después de curar estas lesiones, reaparezcan nuevamente los síntomas; a esta situación se le denomina reactivación o brote.

    La primera vez que ocurre un brote, pueden presentarse también otros síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de ganglios.

    Es común que los brotes se repitan, especialmente durante el primer año después de la infección y en más del 80% de los casos no producen síntomas; aunque el virus permanece en el organismo y se puede transmitir la infección.

    El número de brotes disminuye con los años, aunque la infección puede permanecer en el organismo toda la vida.

    ¿Se necesita tratamiento?

    La infección genital por herpes tiene un tratamiento específico (medicamentos antivirales). Cuando se cumplen correctamente las indicaciones médicas, se puede prevenir o disminuir la duración de los brotes y reducir la probabilidad de transmitir la infección a la/s pareja/s sexual/es.

    ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

    La barrera de látex: cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal, disminuyen el riesgo de transmitir o de adquirir la infección, pero no lo eliminan completamente; las zonas afectadas por herpes pueden encontrarse fuera de la zona protegida por el preservativo.

    ¿SE PUEDEN MANTENER RELACIONES SEXUALES?

    Se debe evitar tener relaciones sexuales, aun utilizando las barreras de látex, hasta que la persona afectada haya finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido.

    Su médico podrá aconsejarle como reducir las probabilidades de transmisión a su/s pareja/s.

    Si tiene una infección genital por herpes se recomienda descartar otras infecciones de transmisión sexual, ya que puede tener más de una infección a la vez.

    ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la infección genital por herpes?

    El VHS-2 puede producir enfermedad grave en personas con el sistema inmunitario deprimido.

    Para evitar la propagación del virus a otras regiones del organismo o la sobreinfección por otros microrganismos, se recomienda el lavado de manos antes y después de tocar la zona afectada.

    Relación entre la infección genital por herpes y el vih

    Las vesículas causadas por el VHS-2 pueden sangrar fácilmente y aumentan el riesgo de transmitir o contraer el VIH.

    En las personas con infección por el VIH que además contraen infección genital por el VHS-2, aun cuando no haya lesiones visibles, la probabilidad de transmitir la infección por el VIH es mayor.

    Además, en las personas con infección por el VIH, las reactivaciones de VHS-2 son más frecuentes y pueden conducir a lesiones mucocutáneas anogenitales persistentes y progresivas.

    ¿QUÉ ES EL LINFOGRANULOMA VENÉREO (LGV) Y CÓMO SE TRANSMITE?

    Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección está presente en países tropicales y en los
    últimos años ha reaparecido en Europa.
    Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin barrera de látex (cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o más raramente por sexo oral. También por el intercambio de juguetes sexuales sin desinfectar o a través del ‘fisting’.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR EL LGV?

    El LGV puede no causar síntomas.

    Cuando existen, los más frecuentes son dolor en el recto, heces con sangre o sangrado rectal y estreñimiento o sensación de no poder vaciar el intestino (tenesmos).
    Puede aparecer una pequeña pústula indolora en la zona rectal o vulvar que posteriormente se convierte en una úlcera. Esta puede desaparecer en unos días, sin tratamiento médico.
    También puede existir secreción rectal o por el pene.
    De 2 a 6 semanas después suele aparecer inflamación de los ganglios inguinales y formación de abscesos con secreción de pus. Puede existir dolor abdominal o lumbar.
    Al mismo tiempo puede notar malestar general, escalofríos, fiebre, dolor muscular o en articulaciones.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    Se necesitará una muestra de la zona anal y/o rectal,vaginal, de la úlcera o ganglios para realizar el diagnóstico.

    Si piensa que puede haber tenido contacto con alguien con infección por LGV o tiene síntomas que podrían corresponder a LGV debe visitar a su médico.

    Si usted tiene LGV también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y VIH ya que puede tener más de una infección al mismo tiempo.

    Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

    HE RECIBIDO TRATAMIENTO, ¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A TENER RELACIONES SEXUALES NUEVAMENTE CON SEGURIDAD?

    Se debe evitar tener relaciones sexuales, aun utilizando preservativo, hasta que, tanto la persona afectada como su pareja sexual hayan finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido. El tratamiento tiene una duración de 21 días con doxiciclina.

    ¿PUEDO CONTRAER LGV SI YA LO HE PASADO?

    Aunque haya tenido una infección por LGV en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerlo, ya que no genera protección para toda la vida.

    ¿QUÉ SON LAS LADILLAS?

    Los piojos del pubis o ladillas, es una infestación parasitaria de la piel causada por unos pequeños insectos sin alas, que principalmente infestan el pelo de la zona genital y anal. Estos piojos también pueden infestar el pelo del pecho, los muslos y la cara (barba, bigote y pestañas).

    Se transmiten por lo general entre adolescentes y adultos por contacto sexual. Se pueden transmitir a los niños mediante el contacto estrecho con los padres. Los piojos del pubis también pueden transmitirse por objetos inanimados, como toallas, ropa de cama y prendas de vestir.

    LADILLAS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

    La infestación por piojos suele causar prurito intenso en la zona afectada.

    Las picaduras de los piojos del cuerpo causan orificios puntiformes pequeños y rojos en la piel. Aparecen marcas de rascado, ronchas o, si se ha roto la piel por el rascado intenso, infección bacteriana. Estos síntomas son especialmente habituales en los hombros, las nalgas y el abdomen.

    Las picaduras de los piojos del pubis pueden causar también manchas grises azuladas que aparecen en el pecho, las nalgas y los muslos. Los ganglios linfáticos pueden inflamarse. La infestación por piojos en las pestañas causa prurito, quemazón e irritación.

    FUENTES

    CDC