Skip to main content
Sin categoría

Proyecto de promoción de la salud y prevención del VIH con personas inmigrantes

By marzo 4, 2017agosto 27th, 2019No Comments

Mediante el presente proyecto, primero como voluntario durante  2012 y 2013 y luego como técnico responsable del mismo desde 2014 hasta la fecha, en Adhara se me ha ofrecido la extraordinaria oportunidad de intervenir con un colectivo, el de las personas inmigrantes, que sufre una prevalencia de infección de VIH  por encima de la media de la población general, así como dificultad en el acceso a la información y a los recursos socio-sanitarios que repercuten negativamente en su calidad de vida.

Es muy gratificante servir como facilitador de medios y recursos para la reducción del estigma y discriminación, para la mejora de la salud sexual y mejora de la calidad de vida de este colectivo a través de las distintas actividades diseñadas: cursos de agentes de salud, intervenciones individuales, cursos monográficos sobre VIH, oferta de pruebas rápidas de VIH, etc. Éstas son organizadas con el  apoyo de parte del voluntariado de nuestra entidad, al cual quiero agradecer su inestimable ayuda.

Al mismo tiempo, me supone un enriquecimiento personal conocer de primera mano las peculiaridades e idiosincrasia  de personas con cultura y hábitos muy distintos de los nuestros. Todo ello me ha sido facilitado por el trabajo en red llevado a cabo con organizaciones y entidades que trabajan con población inmigrante en la provincia de Sevilla, como por ejemplo Cepaim,  Asociación de cubanos Tocoro, Cear, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Sevilla Acoge, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Club de Béisbol y Sóftball Sevilla, entre otras.

Manuel Gómez Ortega , Técnico de proyectos en intervención social.