Skip to main content
Noticias

Hazte la prueba: el 30% de las personas que viven con VIH en España no lo saben

By diciembre 4, 2016agosto 27th, 2019No Comments

La Semana Europea de la Prueba busca detectar precozmente el VIH y la Hepatitis C, vital para reducir la transmisión y tener una buena calidad de vida.

La Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH, que da el pistoletazo de salida este sábado 19 de noviembre hasta el 25 del mismo mes, pretende cooncienciar de la importancia de someterse a la prueba rápida del VIH y la Hepatitis C, ya que se estima que el 50% de la población europea que vive con VIH no lo sabe, siendo en España el 30%, y es vital el diagnóstico precoz para comenzar con el tratamiento en retrovirales que permite que las personas infectadas tenga calidad de vida en su día a día, incluso pudiendo llegar a la indetectabilidad del virus.

Bajo el lema ‘Tratar y prevenir. Hazte la prueba’, las ONG’s que luchan frente al VIH sacarán a partir de este fin de semana sus mesas informativas a la calle para hacer pruebas de detección y promocionar las bondades del diagnóstico precoz de VIH, Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

La Semana Europea de la Prueba de la Hepatitis y VIH se celebra en todo el continente europeo y, en España, una de las entidades encargadas de coordinar esta semana de reivindicación, información y promoción de la salud es Adhara, centro comunitario andaluz de VIH/sida y otras ITS que ha sido recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo de buenas prácticas.

En Europa, unos dos millones y medio de personas están viviendo con VIH en la actualidad y se estima que un 50 por ciento de ellas no tiene conocimiento de su estado serológico. Según la ONU, entre los sectores más expuestos a contraer VIH y/o Hepatitis C están los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, quienes consumen droga inyectada, población presa, migrantes, embarazadas, niños y mayores de 50 años.

Se calcula que en España, del casi medio millón de personas con infección activa del virus de la Hepatitis C, más del 60 % desconoce estar infectado. No obstante, las tasas de transmisiones en España son similares a las de otros Estados de Europa Occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

Adhara, entidad de referencia a nivel europeo

La ONG sevillana Adhara viene participando como entidad de referencia de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C en España desde el año 2013, con el objetivo de fomentar la detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Hepatitis C.