TALLER DE AUTORREALIZACIÓN

Feb

17

Time: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
Location: Sede de Adhara

Inscríbete en este enlace:
https://es.surveymonkey.com/r/SY7HC5V
En este taller impartido por María Luque y José Manuel Guerrero, psicólogos de Adhara, se tratarán la autoaceptación, la autoestima, la comunicación positiva con los/as demás, los propósitos en la vida y el crecimiento personal.
Fechas: Sábados 10 y 17 de febrero de 2018

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Centro de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (C.P.T.G)
C/ Virgen de la Fuensanta, 5
Los Remedios. Sevilla 41011

Precios: 25 euros para socios/as de Adhara y 30 euros para no socios/as

¿Qué es la autorrealización?
La autorrealización es la dinámica interna que nos conduce a desarrollar, satisfacer y mejorar nuestras potencialidades inherentes. Es algo así como sentirnos satisfechos/as ante los logros conseguidos en nuestra vida.

La autorrealización también ha sido definida como el impulso proveniente del interior del yo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades o como la dinámica interna al organismo que lo conduce a realizar, satisfacer y mejorar sus potencialidades inherentes (Maslow, 1995).

La autorrealización tiene además funciones específicas en las personas con VIH. Las personas que viven con el VIH a veces deben hacer frente a una situación estigmatizante que conduce a sentimientos como la culpa o la vergüenza, los cuales se sabe que influyen en el funcionamiento del sistema inmunológico. Otras deben hacer frente además a la discriminación por razón de orientación sexual, habiendo hallado algunos estudios una relación entre una personalidad inhibida socialmente y un peor funcionamiento inmunológico en personas que viven con VIH homosexuales. Se ha constatado también que esta inhibición social llega a perjudicar la eficacia de los tratamientos.
En este contexto de discriminación e inhibición social, la autorrealización podría desarrollar un papel protector de la salud, protegiendo a los individuos de los sentimientos negativos promovidos por la estigmatización, y protegiéndolos también de las consecuencias inmunológicas negativas que de ello se podría derivar.

¿Por qué un taller de autorrealización?
En 2009 se realizó un estudio desde la universidad del País Vasco y  asociaciones VIH/sida donde se demostró que fomentando la autorrealización, mejoramos el bienestar físico y psicológico de las personas con VIH/sida.

La Coordinadora Estatal VIH/Sida, CESIDA, formó y financió a distintas entidades de toda España para impartir estos talleres en las asociaciones y así poder tener datos para validar el

estudio. Adhara participó en esta investigación. Pretest, postest, cuestionarios y contenidos impartidos, unificados y marcados por la investigación.

Estos últimos años hemos desarrollado estos talleres fuera del marco de la investigación,  adaptándolos a nuestra formación y a los cambios que hemos visto pertinentes, pero dentro del trabajo en el fomento de la autorrealización.

 Metodología:
El taller será eminentemente práctico, se tratará de hacer un trabajo vivencial, experiencial y no una mera transmisión de contenidos teóricos, puesto que estos ya están en los libros.

Número de participantes:
Máximo 15 personas.